Lee este artículo en:

Acuerdo político sobre la nueva PAC: más justa, más ecológica y más flexible

El acuerdo político provisional alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la nueva política agrícola común introduce una PAC más justa, más ecológica, más respetuosa con los animales y más flexible.

28 junio 2021

Una PAC más justa

  • Por primera vez, la PAC incluirá la condicionalidad social, lo que significa que los beneficiarios de la PAC tendrán que respetar los elementos de la legislación social y laboral europea para recibir fondos de la PAC.
  • La redistribución de la ayuda a la renta será obligatoria. Los Estados miembros redistribuirán al menos el 10 % en beneficio de las explotaciones más pequeñas, y deberán describir en su plan estratégico cómo tienen previsto hacerlo.
  • Los jóvenes agricultores (los agricultores de hasta 40 años) recibirán un apoyo reforzado, ya que los Estados miembros deberán reservarles un nivel mínimo obligatorio del 3 % de sus presupuestos de ayuda a la renta en virtud de la PAC. Esto podría incluir las ayudas a la renta, a la inversión o a la puesta en marcha de nuevas explotaciones dirigidas a jóvenes agricultores.

Una PAC más ecológica

  • Coherencia con el Pacto Verde Europeo: La nueva PAC integrará plenamente la legislación de la UE en materia de medio ambiente y clima. Los planes de la PAC contribuirán a los objetivos de las estrategias «De la Granja a la Mesa» y «Biodiversidad», y se actualizarán para tener en cuenta los cambios en la legislación sobre clima y medio ambiente del Pacto Verde Europeo.
  • Condicionalidad: los requisitos mínimos que deben cumplir los beneficiarios de la PAC para recibir ayudas son ahora más ambiciosos. Por ejemplo, en cada explotación, al menos el 3 % de las tierras cultivables se dedicará a la biodiversidad y a elementos no productivos, con la posibilidad de recibir una ayuda a través de los regímenes ecológicos para lograr alcanzar hasta el 7 %. Todos los humedales y turberas estarán protegidos.
  • Los Estados miembros estarán obligados a proponer regímenes ecológicos. Este nuevo instrumento voluntario recompensará a los agricultores por aplicar prácticas respetuosas con el clima y el medio ambiente (agricultura ecológica, agroecología, gestión integrada de plagas, etc.), así como mejoras en el bienestar de los animales. Los Estados miembros deben asignar al menos el 25 % de su presupuesto de ayuda a la renta a regímenes ecológicos, un total de 48 000 millones EUR del presupuesto de pagos directos.
  • Al menos un 35 % de los fondos de desarrollo rural se asignará a compromisos agroambientales que promuevan las prácticas medioambientales, climáticas y de bienestar animal.
  • El presupuesto de la PAC debe contribuir significativamente al gasto global de la Unión en materia de clima. Para garantizar un cálculo realista y veraz, la Comisión propondrá en 2025 un nuevo enfoque diferenciado que supere los métodos existentes.

Una PAC más flexible

La nueva PAC introduce una nueva forma de trabajar, en la que cada Estado miembro elaborará un plan estratégico nacional de la PAC en el que se describa el modo en que se alcanzarán los objetivos de la PAC y los objetivos enunciados en el Pacto Verde y en las estrategias «De la Granja a la Mesa» y «Biodiversidad».

Además, la nueva PAC se centra en la eficacia gracias a:

  • Normas más sencillas a escala de la UE.
  • Un informe de eficacia anual que los Estados miembros deberán presentar a la Comisión a partir de 2024, que irá acompañado de una reunión de revisión anual.
  • La Comisión revisará los resultados de los planes estratégicos de la PAC en 2025 y 2027. A esta revisión seguirá, en caso necesario, la formulación de una solicitud de acción dirigida a los Estados miembros.
  • Un conjunto de indicadores comunes para realizar el seguimiento de la aplicación de la PAC y evaluar la eficacia de sus planes estratégicos.

Reforzar la posición de los agricultores en un sector agroalimentario competitivo

  • La nueva PAC mantiene en conjunto una orientación de mercado, en la que las explotaciones agrícolas de la UE operan en función de las señales del mercado, aprovechando al mismo tiempo las oportunidades comerciales fuera de la UE.
  • También refuerza la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentaria ampliando las posibilidades de que los agricultores unan sus fuerzas, incluso mediante determinadas excepciones a la legislación sobre competencia.
  • Se introducirá una nueva reserva agrícola para financiar medidas de mercado en tiempos de crisis, con un presupuesto anual de al menos 450 millones EUR.

25 de junio de 2021/ CE/ Union Europea.
https://ec.europa.eu/commission/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista