Lee este artículo en:

¿Qué ha pasado en República Dominicana desde la declaración oficial de PPA?

La enfermedad se ha confirmado ya en 25 de las 32 provincias, que corresponden a las mayores zonas productoras.

13 septiembre 2021

El día 31 de agosto del 2021, 333 Latam realizó un live con el fin de dar a conocer la situación real y lo que se está haciendo para contener la enfermedad en este país. El evento contó con la participación del doctor Israel Brito, presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores (FEDEPORC), y el doctor Pedro Lora, consultor de porcicultura en República Dominicana.

Los participantes coincidieron en que la situación actual es muy delicada, debido a que el 98% de la población porcina está comprometida epidemiológicamente ya que se encuentra en 25 de las 32 provincias del país. Además, aunque oficialmente solo se han reportado 34 casos que están georreferenciados, extraoficialmente se habla de al menos 100 casos.

Debido a que República Dominicana comparte su territorio con Haití, el control de la enfermedad se hace muy difícil pues se cree que la enfermedad pudo provenir del vecino país, según información extraoficial a finales del año pasado allí murió una cantidad significativa de cerdos lo que ocasionó que a mediados de 2020 se diera una gran afluencia de haitianos que llegaron a comprar animales para su reposición. Por otra parte, el Doctor Pedro Lora afirma que el 78% de la porcicultura está en un radio de 150 km, lo que hace la situación muy compleja por las cortas distancias entre explotaciones y la dificultad de controlar la movilidad de animales. Hasta el momento se han sacrificado 60.000 cerdos de granjas tecnificadas y producciones de traspatio e incluso se han visto afectadas granjas de tamaño considerable, algunas con hasta 500 cerdas de cría.

Otro de los temas tratados fueron los planes para controlar la enfermedad. En este sentido, el que se está llevando a cabo en este momento consiste en sacrificar a los animales afectados y también a aquellos que se encuentren a 3 km a la redonda del perifoco, esto se viene haciendo mediante choque eléctrico y entierro, y se están ubicando áreas de desinfección en las principales vías de entrada de las provincias. Aun así se han reportado casos en el extremo oeste y en el sur del país, esto se asocia a que la cepa del virus identificado es cepa silvestre Georgia 2007, genotipo 2 de baja patogenicidad, lo que genera que se puedan comercializar cerdos afectados sin aparentes signos clínicos y contribuye a la diseminación de la enfermedad. Además, el doctor Pedro dijo que se contempla generar una zona de 15 km hacia dentro de la frontera con Haití, en la cual no se permitirá la tenencia de animales de producción para disminuir el riesgo que representa este país sanitariamente hablando.

De este modo, si definitivamente el plan anterior no da resultado, se mencionó que los productores están considerando la erradicación total de la población porcina, no obstante, esto requeriría una fuerte intervención por parte del gobierno para reconocer el valor comercial de la población total de animales. Asimismo, los entrevistados hacen énfasis en que el control es difícil dada la situación actual de Haití, que esta afrontando una crisis social, política y económica que no le permite tomar acciones a nivel sanitario y limita la disponibilidad de información oficial referente a la enfermedad.

Para concluir, si se hace necesario acabar con la población porcina como lo indica el doctor Israel, República Dominicana tendrá que depender de la importación de carne porcina proveniente de Estados unidos, lo que cambiaría la condición de autoabastecimiento que ha mantenido este país que produce el 73 % de la carne de cerdo que consume.

10 de septiembre de 2021/ Redacción 333.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista