III Congreso de la Cadena Porcina 2018 - Tandil - Argentina

Más de 250 personas participaron del congreso, organizado por el Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos del Sudeste de la Provincia (GTPC).

Jueves 8 noviembre 2018 (hace 6 meses 17 días)
3 me gusta

En el marco del Festival del Salame y del Cerdo de Tandil, los días jueves 1 y viernes 2 de noviembre se desarrolló el Tercer Congreso de la Cadena Porcina 2018, en el Centro Cultural Universitario de Tandil.

Más de 250 personas participaron del Congreso, organizado por el Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos del Sudeste de la Provincia (GTPC), representando al Cluster Porcino de Tandil, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro y el Municipio de Tandil.

La apertura del Congreso estuvo a cargo del Intendente, Dr. Miguel Ángel Lunghi, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rodolfo Catalano, en representación del Rectorado, el Subsecretario de Ciencia, Arte y Tecnología, Dr. Fernando Piñero, y finalmente el Méd. Vet. Fabián Amanto, en representación del Cluster Porcino de Tandil.

Las autoridades coincidieron en la importancia del crecimiento de la cadena de valor porcina, que en Tandil es posible gracias al trabajo mancomunado de quienes la integran -tanto a nivel público como privado- para potenciar la innovación, el desarrollo sustentable, la creación y mantención de las fuentes de trabajo, así como la eficiencia y dinamismo del sector.

En el Cluster Porcino de Tandil se integran los actores que conforman los eslabones de la cadena: desde los cultivos agrícolas, la cría de cerdos (actualmente se producen 98.000 cerdos por año), el procesamiento de carnes, la manufactura industrial y artesanal de embutidos y chacinados, hasta la comercialización, donde Tandil tiene la mayor concentración de comercios regionales del país. Participar de un Cluster -según definió el representante Fabián Amanto- “significa un cambio en la cultura de negocios tradicionales, rompiendo las barreras ante quienes antes veíamos como competencia, para mejorar la productividad”.

Una de las disertaciones estuvo a cargo del especialista de Porto Alegre-Brasil, Everton Daniel (Cargill) quien explicó sobre los riesgos y las oportunidades de una producción porcina libre de antibióticos, destacando el papel del consumidor que se encuentra cada vez más preocupado por la calidad del alimento que adquiere.

Durante la segunda jornada del Congreso los disertantes abordaron temáticas referidas a la situación actual y las perspectivas del sector, la calidad de la carne y embutidos y la nutrición. A través de la presentación de los datos productivos de una granja que integra el GTPC se pudo conocer la experiencia del funcionamiento de este grupo, cuyo principal objetivo es capacitar y entrenar al personal de las granjas porcinas de la zona. El Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos se conformó en el año 2008 de la mano de productores y profesionales de la zona con el fin de orientarse e intercambiar experiencias para la optimización de la producción. Lo novedoso del grupo, según Alejandro Schlotthauer de Gral. Las Heras (granja Pigment), radica en compartir tanto los problemas productivos que deben afrontar, como las maneras de lograr mejoras en la eficiencia y competitividad, “cosa que no sucede en otros sectores económicos, donde la información se oculta”.

Asimismo se llevó a cabo un almuerzo y degustación dirigida a cargo de Alejandra Picallo (Facultad Agronomía, UBA) sobre “Los Sabores de la Cadena del Cerdo de Tandil”, donde los participantes junto a las autoridades y expositores realizaron combinaciones de salazones, embutidos y chacinados de Tandil con salsas, hummus, chocolates combinados con especias, aprendiendo sobre las propiedades de estos alimentos.

Además de los disertantes mencionados previamente, el congreso contó con la importante participación de Daniel Presello (INTA Pergamino), Nicolás Sosa (INTA EEA Manfredi), Horacio Gabosi (Netpork SA), Nicolás Gómez (Uniporc Tandil SA), Gustavo Dicandia (Pacuca SA), Eduardo Casella (Pacuca SA), Verónica Rocha (Facultad Agronomía, UBA), Guillermo Oliverio (Cagnoli SA) y Henrique Passos Da Silva (Nutrifarms).

El cierre del Tercer Congreso contó con la exposición de autoridades de organismos nacionales (Lucas Balbi, Eduardo Finn y Matías Nardelo), provinciales (Hernán Silva) y municipales (Federico Sánchez Chopa), quienes en una Mesa Redonda brindaron diversos abordajes y estrategias para el Ordenamiento de la Cadena Porcina.

Reportajes

tags