Lee este artículo en:

Conclusiones del primer "333 Experience Congress España": el impacto de China en el sector porcino, el reto de la sostenibilidad y la tecnología

1 comentarios

El pasado 11, 12 y 13 de mayo tuvo lugar el primer “333 Experience Congress” online en España.

18 mayo 2021
4

El congreso trató diversos temas con un papel clave en el futuro del sector. A destacar:

Mercado y economía con un énfasis especial en China, sus expectativas de recuperación y su impacto en el mercado global de la carne y de las materias primas. La Peste Porcina Africana ha diezmado la producción porcina en China generando a España y a otros países productores oportunidades de exportación sin precedentes. El control de la enfermedad está lejos de conseguirse pero China ha demostrado un gran interés en asegurar su soberanía alimentaria con lo que no se espera que el importante volumen de importaciones actual se mantenga en el tiempo. España se ha convertido en el primer proveedor de carne de cerdo para China, aunque solo suponga un 2,4% de su consumo total. Este incremento de la demanda china ha generado una subida del precio del porcino. A pesar de esta noticia positiva, el sector debe ser consciente del riesgo económico derivado de la concentración de las ventas a este destino, de la pérdida de cuota de mercado de otros destinos, así como de los problemas derivados del incremento en el coste de la carne de cerdo como materia prima para la industria de los elaborados. El otro gran peligro para el sector es el riesgo de entrada de la Peste Porcina Africana, incrementado por su avance en Europa y el aumento de cerdos importados con destino a España. La situación global de las materias primas, con las subidas observadas recientemente, vienen dadas por la actividad de los fondos de inversión, pero sobre todo por el efecto de China como elemento desestabilizador de los mercados con compras masivas, lo que ha generado una escalada en los precios.

La Sostenibilidad se abordó desde diferentes vertientes como son el papel de la alimentación para minimizar la excreción de nutrientes y la huella de carbono, la gestión de purines con el objetivo de valorizarlos como abonos y fuentes de energía, así como el desafío que supondrán para el sector regulaciones como la legislación de techos de emisiones, que puede marcar el futuro de la producción en los próximos 10 años. Por otro lado, la empresa chilena Agrosuper, referente de la producción porcina, planteó su modelo de negocio verticalizado y de propiedad, con especial énfasis en los proyectos de sostenibilidad.

La Sanidad como pieza básica de la producción estuvo presente en el Congreso incluyendo los avances realizados en China para conseguir una vacuna eficaz y segura frente a la PPA, así como diversos paneles sobre PCV2 y PRRS con expertos de talla internacional.

El Futuro del sector estuvo presente con ponencias sobre tecnología aplicada así como sobre el desarrollo de la nueva legislación, con la participación de un representante del ministerio, así como su impacto en los profesionales del sector, representados por un veterinario de campo.

El evento contó con 655 registrados y 25 ponentes y moderadores procedentes de Asia, Norteamérica, Sudamérica y por supuesto Europa.

Las sesiones permanecerán disponibles en la plataforma hasta el 10 de Junio para los usuarios registrados al evento.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
19-may-2021Jose CasanovasJose CasanovasLa principal conclusion es que pudimos disfrutar de un excelente congreso, muy completo en cuanto a contenidos, muy atractivo para todos los implicados en el sector. Muchisimas gracias. Saludos desde La Franja.
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.