Lee este artículo en:

Últimos meses de las empresas de alimentación para adaptarse a la nueva legislación sobre información al consumidor y etiquetado de alimentos

La industria alimentaria acelera la adaptación de las etiquetas de los alimentos ante la nueva normativa que entra en vigor en diciembre

Miércoles 15 octubre 2014 (hace 2 años 1 meses 23 días)

ainiaLa mayoría de las infracciones relacionadas con el etiquetado de alimentos se debe a errores en las etiquetas, falta de información sobre ingredientes, o al uso de menciones no autorizadas que aluden a propiedades y características de los alimentos, así como denominaciones que pueden inducir a error al consumidor sobre la naturaleza del alimento.

Conocer la normativa que regula esta materia permite que el desarrollo del producto y su comercialización sea más competitivo, y se perciba por el consumidor final como un elemento que aporta calidad y seguridad al producto que adquiere.

etiquetado2.gif

A partir del 13 de diciembre, nuevo etiquetado en alimentos
Aspectos como la información nutricional, los ingredientes, la procedencia de la materia prima o incluso el tamaño de letras, serán algunas modificaciones que el consumidor notará partir de diciembre de este año en el etiquetado de los productos alimenticios. Los cambios que marca el reglamento 1169/2011, y que será aplicable a partir del 13 de diciembre de 2014, suponen para la industria alimentaria un reto, al tener que modificar ciertos aspectos de la información que contienen sus etiquetas, para que sean más comprensibles para el consumidor final.

Según los resultados de una encuesta realizada por Trace One, el 96% de las principales compañías del mercado de la alimentación y distribución española asegura tenerlas ya adaptadas, al menos en la mitad de sus productos. De estos, el 35% dice tener la mitad a punto; el 42%, las tres cuartas partes; y el 19%, todos los productos que comercializa. Sin embargo, las empresas del sector todavía tienen mucho trabajo por hacer para poder adaptarse a los cambios que establece la nueva normativa que recoge todas las obligaciones legislativas existentes en esta materia, en una única disposición legal.

Un ejemplo de la importancia de un adecuado etiquetado se referencia en el estudio que han desarrollado en Francia (Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión del Fraude de Francia - DGCCFR), en el que se constata que de 622 revisiones, existen 181 productos que no cumplen con la normativa, en especial alimentos que cuentan con una denominación de venta descriptiva que confunde sobre su verdadera naturaleza, son los casos productos llamados "preparación de ..." , "especialidades lácteas" , "mezclas de grasas" , etc.

13 de octubre de 2014 - AINIA

Artículos relacionados

Noticias de empresa

PG600 renueva su imagen y su denominación14-oct-2014 hace 2 años 1 meses 24 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags