Famadesa, Bestiar Serra i Martí y Ganados Agustín y Josan, mejores analistas de porcino del PronosPorc 2022

Los premios PronosPorc dan a conocer al mejor analista del sector porcino de España en base a las reuniones semanales de los mercados porcinos que cada semana tienen lugar en las instalaciones de Mercolleida.

Ganadores de los premios PronosPorc 2022
Ganadores de los premios PronosPorc 2022
15 diciembre 2022
2

logoFederico Beltrán, de Famadesa, con sede en Campanillas (Málaga), Josep Serra, de Bestiar Serra i Martí, en Girona, y Agustín Tomás, de Ganados Agustín y Josan, de Binéfar (Huesca), se han proclamado hoy ganadores de la docena edición de los premios PronosPorc, galardones que entrega y organiza Mercolleida. El acto ha tenido lugar en el Palacio de Congresos la Llotja de Lleida después de dos años sin celebrarse debido a la pandemia del coronavirus.

Los premios PronosPorc dan a conocer al mejor analista del sector porcino de España en base a las reuniones semanales de los mercados porcinos que cada semana tienen lugar en las instalaciones de Mercolleida. Federico Beltrán ha recibido el PronosPorc de Oro en la categoría Cerdo Cebado y Josep Serra en la categoría Lechón. Por primera vez, Mercolleida ha incluido la categoría Cerda en estos galardones, cuyo ganador ha sido Agustín Tomás.

Los galardonados son los siguientes:

Cerdo Cebado

  • Premio PronosPorc Oro: Federico Beltrán, de Famadesa.
  • Premio PronosPorc Plata: Juan Pedro Florido, de ElPozo Alimentación.
  • Premio PronosPorc Bronce: Joan Anton Barbosa, de BonÀrea Agrupa.

Lechón

  • Premio PronosPorc Oro: Josep Serra, de Bestiar Serra i Martí.

Cerda

  • Premio PronosPorc Oro: Agustín Tomás, de Ganados Agustín y Josan.

Las cotizaciones de porcino que cada semana establece Mercolleida en sus diferentes categorías (cerdo cebado, lechón y cerda) son el resultado de reuniones semanales donde los productores y mataderos más representativos del sector porcino español aportan sus conocimientos sobre la situación del mercado para que Mercolleida pueda establecer la cotización semanal que mejor refleje la realidad. Estas cotizaciones son utilizadas como precio de referencia para más del 90% de las compras y ventas de cerdos que se realizan en España y, en el caso del cerdo cebado, es referencia europea del precio español. En este sentido, Mercolleida es la lonja con mayor ponderación para la confección del precio medio español de porcino que realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que recoge después la Comisión Europea para calcular el precio medio europeo. Para tener informados tanto a los miembros de estas reuniones, llamadas Juntas de Precios, como a sus propios usuarios, Mercolleida dispone de contactos directos con operadores y mercados de referencia de los principales países productores de porcino e intercambia informaciones sobre los mercados internacionales. Con estas informaciones, Mercolleida elabora informes de mercado de un alto nivel técnico que utilizan tanto los miembros de las Juntas de Precios como los propios usuarios de la entidad.

Los premios PronosPorc son, por tanto, el colofón a las Juntas de Precios que se realizan en la sede de Mercolleida todos los jueves. Estas juntas están formadas por las empresas más representativas del sector, tanto por su volumen de actividad como por su peso en el mercado nacional e internacional. Así pues, momentos previos al inicio de la sesión, los diferentes operadores realizan un pronóstico del resultado con el que creen que Mercolleida cerrará la sesión. De este factor, combinado con el número de asistencias en las Juntas de Precios, salen los ganadores del PronosPorc.

Como cada año, Mercolleida prevé un único premio para la categoría Lechón, el premio PronosPorc Oro Lechón, mientras que, en el caso del Cerdo Cebado, se entregan 3 galardones: oro, plata y bronce. Por primera vez, este año se incorpora la categoría Cerda, por la que también se prevé un único galardón, el premio PronosPorc Oro Cerda.

La mesa del Cerdo Cebado está formada por 8 mataderos (Costa Brava Mediterranean Foods, Escorxador Frigorífic d’Avinyó, Famadesa, Fribin, Incarlopsa, Mafrica, Noel Alimentària SAU i ElPozo Alimentación) y 8 productores (BonÀrea Agrupa, Inga Food, Juan Jiménez, Mazana Piensos Compuestos, Piensos Costa, Piensos del Segre, Pinsos Yak y Vall Companys). Paralelamente, la mesa del Lechón se compone por 4 compradores (Comercial Agropecuària Llinàs, Inga Food, Piensos del Segre y Pinsos Yak) y 4 empresas vendedoras (Bestiar Serra i Martí, Ganados Nestares, Grup Subirats y Ramaderia Cortasa). En cuanto a la Cerda, la mesa la forman 2 empresas vendedoras (Ganadería Casals y Ganados Agustín y Josan) y 3 mataderos (Aragón Matadero, Costa Food Meat y Primacarne, de Grupo Jorge).

15 de diciembre de 2022 - Mercolleida

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.