Pistoletazo de salida para la 21 edición de los prestigiosos premios Porc d´Or a la excelencia en la producción porcina

Este año 98 granjas de 10 comunidades autónomas compiten con 123 nominaciones en conjunto por un total de 48 premios

LOGO-porc-d'or_21.gifEl jurado de la vigésimo primera edición de los prestigiosos premios Porc d´Or a la excelencia en la producción porcina acaba de dar a conocer las 98 granjas de 10 comunidades autónomas que optan este año, con 123 nominaciones en su conjunto, a las codiciadas estatuillas de oro, plata y bronce.

Se inicia así la cuenta atrás para el gran acontecimiento anual del sector porcino español, uno de los más pujantes de nuestra economía, la gran gala de entrega de los Premios Porc d´Or, que este año se celebra en Lleida el día 21 de noviembre.

Organizados por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, con el apoyo este año del Ayuntamiento de Lleida-La Paeria, los premios cuentan un año más con la colaboración de Zoetis, empresa líder en productos y servicios para el sector de la sanidad animal, y de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) como co-organizadores.

Cataluña y Aragón un año más encabezan el ranking de nominados
Como viene siendo habitual, Cataluña encabeza un año más el ranking de nominaciones, con un total de 35 granjas aspirantes –una más que en la edición pasada- y 46 nominaciones –siete menos que el año pasado-. Destacar que de las granjas catalanas nominadas hay veinte de Barcelona que aglutinan un total de treinta nominaciones, nueve de Lleida con diez nominaciones, y cuatro de Gerona y dos de Tarragona con una nominación cada una de ellas.

Le sigue Aragón, que este año acorta distancias, con un total de 31 nominaciones –cuatro más que en 2013- que se reparten 24 granjas; Castilla y León con trece granjas y 16 nominaciones y Navarra con once granjas y catorce nominaciones, el doble que en la pasada edición.

Finalmente completan el ranking de aspirantes Castilla La Mancha con cuatro granjas y cuatro nominaciones, Galicia con tres granjas que suman cuatro nominaciones, la Comunidad Valenciana con tres granjas con una nominación cada una, País Vasco con dos granjas y tres nominaciones, y La Rioja y Murcia con una granja y una nominación cada una ellas.

Este año también habrá premios especiales
Independientemente de la categoría a la que pertenezcan las explotaciones, y como en ediciones anteriores, aquellas granjas nominadas con mayor grado de excelencia podrán optar también a los galardones más significativos, el Premio a la Máxima Productividad Numérica, que en la última edición fue a parar a Granja Cararac (Barcelona), de la empresa Granjes Terragrisa -con una media de 32,38 lechones destetados por cerda productiva y año; y el premio Porc d´Or en su máxima categoría, la de Diamante, que recayó el año pasado en Granja Cassanyé, en la localidad de Almacelles (Lleida), de la empresa Gescaser.

Mencionar también por su importancia el Premio Especial Porc d´Or del MAGRAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”, al que pueden aspirar todas las granjas adheridas a BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), independientemente de su tamaño y de que estén o no nominadas a los premios Porc d´Or, y que el año pasado recayó en Granja Los Escobares, en Soria, en integración con la empresa Agrocesa-Vall Companys Grup.

Tradicionalmente los premios Porc d´Or se conceden entre las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc, atendiendo a la excelencia alcanzada para los siguientes criterios productivos: Tasa de Partos, Número de lechones Destetados por Cerda de Baja, y Productividad Numérica.

Como novedad en esta edición, se ha introducido el Premio al Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), que ha pasado a sustituir el galardón al Número de Lechones Nacidos Vivos. El LCDB es un excelente indicador del buen manejo y de determinados parámetros de bienestar, así como del rendimiento productivo y económico de las explotaciones.

Las granjas aspirantes se clasifican por su tamaño, estableciéndose cinco categorías en función del número de cerdas en la explotación (1ª hasta 200 cerdas; 2ª de 201 a 500; 3ª de 501 a 1.000; 4ª de 1.001 a 2.000 y 5ª más de 2.001 cerdas).

En esta edición el número de granjas analizadas ha sido de 622, con una media de 1.051 cerdas por granja y un total, por lo tanto, de 653.722 reproductoras, lo que representa aproximadamente el 30 % del censo nacional.

Más de dos décadas de reconocimiento a la excelencia en un sector que supone un importante motor de nuestra economía
El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) creó los Premios Porc d’Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.

Hoy día, en su XXI edición, los premios Porc d´Or, no solo están consolidados, sino que constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.

La gala de entrega de los premios Porc d´Or, es una cita ineludible que reunirá este año a más de 650 personas entre productores y veterinarios de toda España, empresas y personalidades ligadas a este sector, así como a autoridades locales, autonómicas y nacionales.

Consulte el listado de nominados aquí.

16 de septiembre de 2014 - Porc d'Or

Noticias de empresa

SEPOR 2014: "Un éxito rotundo que rompe todas las barreras"18-sep-2014 hace 2 años 2 meses 18 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags