Automatización en la aplicación de la nueva Legislación europea para la fabricación de piensos medicamentosos

La nueva legislación en materia de alimentos medicamentosos veterinarios busca generar un control más exhaustivo de todo el proceso de tratamiento de la carne para el consumo humano y en ese proceso, la integración y automatización de los datos es clave.

Miércoles 3 abril 2019 (hace 1 meses 21 días)
me gusta

Polux Solutions es una Pyme que está trabajando para convertir ese dato en un proceso automático en la cadena de control del ERP de la empresa que produce el pienso.

La industria 4.0 no es otra cosa que procedimientos tan importantes como el control veterinario de los piensos de los animales de consumo humano se conviertan en procesos sencillos y eficaces como por ejemplo la integración de datos para automatizar la nueva legislación de alimentos medicamentosos. Estamos hablando de la nueva legislación sobre la medicación que consumen (dentro de los piensos) los animales destinados a la alimentación humana.

Éste era un debate abierto en 2014 cuando la Comisión Europea presentó al Parlamento Europeo y al Consejo, un paquete de medidas legislativas entre las que se encontraba la revisión de la normativa comunitaria de la legislación sobre piensos medicamentosos. Esos cambios ahora ya en marcha, conllevan una serie de mejoras para garantizar la protección de la salud pública, el bienestar animal y el medio ambiente y van desde la reducción de la carga administrativa hasta la consolidación del mercado interior y la mejora de la disponibilidad de medicamentos veterinarios.

Polux Solutions es una empresa aragonesa que tiene como clientes entre otros, empresas productoras de piensos con quienes ha desarrollado la forma más eficaz a nivel de desarrollo y administración, para que ese proceso se integre al ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning; Sistema de Planificación de Recursos) que utiliza la empresa para organizar sus procesos de forma que permita un seguimiento y control.

Por ejemplo, entre otras cosas, se ha desarrollado un código de identificación de los envases de los medicamentos veterinarios, algo que resulta clave incorporar a una base de datos del ERP con el que trabaja la empresa productora de piensos. Esto hace más fácil controlar qué medicamentos se suministran en todo momento. Esto es así porque el nuevo Reglamento establece normas respecto a la introducción en el mercado de la carne medicamentosa, a su fabricación, importación, exportación, suministro, distribución, farmacovigilancia, control y uso de los medicamentos veterinarios a través de una estrecha supervisión veterinaria.

Resulta por tanto imprescindible integrar el proceso de control veterinario al ERP. Por supuesto, desde la Administración dan como opción general a las empresas la presentación documental de todos los requisitos, algo que sería un trabajo extra, horas en la Administración, etc; e incluso realizar el trámite subiendo los documentos en PDF vía firma electrónica. Pero ese proceso se reduce a la mitad si podemos realizarlo a través de una integración informática.

Cómo se hace

Cada medicamento tiene un código y la introducción y validez de ese código se realiza en coordinación e integración con un portal habilitado para realizar las autorizaciones y control veterinario y para la generación de recetas veterinarias electrónicas. Una vez que está realizada la integración, desde el portal, el veterinario emite y controla las recetas digitales y éstas se envían para su autorización. Un proceso que dura apenas unos minutos.

De esa forma la nueva legislación queda incorporada en forma de proceso automático a la gestión administrativa de la empresa.

Los piensos medicamentosos constituyen una importante vía de administración de medicamentos veterinarios a los animales, en particular los animales destinados a la producción de alimentos. La legislación busca mejorar las normas de producción y comercialización de piensos medicamentosos en la UE actualizando los avances científicos y técnicos que se han hecho en relación con los piensos medicamentosos por ejemplo, para animales de compañía en los últimos años. Este procedimiento que se digitaliza y se automatiza es un claro ejemplo de cómo está cambiando la actividad de empresas españolas y europeas gracias a la tecnología.

3 de abril de 2019 - Polux Solutions

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags