Master en sanidad y producción porcina: Nuevos factores de calidad de la canal y de la carne de porcino

El viernes 28 de Julio se desarrolló en la Escola Técnica Superior d´Enginyeria Agrária (ETSEA) de Lleida una jornada en la que el acto principal fue una mesa redonda que trató sobre “Nuevos Factores de calidad de la canal y de la carne de porcino”. Los participantes en la mesa, realizaron una exposición de unos veinte minutos en la que mostraron su posición ante el tema: El Dr. Josep M. Monfort, director del Centro Tec...
Martes 19 septiembre 2006 (hace 10 años 2 meses 22 días)
El viernes 28 de Julio se desarrolló en la Escola Técnica Superior d´Enginyeria Agrária (ETSEA) de Lleida una jornada en la que el acto principal fue una mesa redonda que trató sobre “Nuevos Factores de calidad de la canal y de la carne de porcino”. Los participantes en la mesa, realizaron una exposición de unos veinte minutos en la que mostraron su posición ante el tema:

El Dr. Josep M. Monfort, director del Centro Tecnología de la Carne del IRTA, habló sobre los avances en la calidad de la canal de la carne, centrándose en la selección genética por calidad de carne, predicción y medida de la calidad de la canal, producción ecológica, composición nutricional de la carne y selección de materia prima por calidad tecnológica.

El Sr. Pere Daunis, veterinario especialista de Hypor España S.A., trató la uniformidad del producto como factor de calidad, acompañado con una serie de ejemplos que mostraban esta característica.

El Sr. Ot Fortuny, responsable de calidad del Grupo Alimentario ARGAL S.A., centró su coloquio en la seguridad alimentaria en la empresa, mostrando los puntos y métodos a aplicar para intentar conseguir dicha seguridad.

La Dra. Margarita Arboix, directora de Serveis del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya a Barcelona, tituló su ponencia “Seguridad alimentaria de la carne y productos de transformación”, en la que habló sobre peligros, sustancias con actividad farmacológica autorizadas y no autorizadas, estudios de seguridad y sobre el Plan de investigación de residuos en alimentos y sus actuaciones en Cataluña en el año 2005.

Tras las exposiciones tuvo lugar la discusión, en la que el público asistente y los miembros de la mesa intercambiaron sus distintos puntos de vista. Las conclusiones obtenidas fueron:

- la seguridad alimentaria es un pilar fundamental en toda la cadena alimentaria,
- el consumidor da por supuesto que existe seguridad alimentaria,
- el consumidor parece no estar dispuesto a pagar por calidad,
- la calidad permite ganar competitividad frente al resto de empresas,
- existe una tendencia hacia alimentos más sanos y saludables, con una máxima información en el etiquetado.

Una vez finalizada la jornada, con el patrocinio de las empresas Hipra S.A., Calier S.A. e Intervet S.A., se invitó a todos los asistentes a una cata de jamón, en la que los participantes pudieron observar la diferencia de calidad que puede existir dentro de un mismo producto.

Martes, 19 de septiembre de 2006. Nota de prensa. Máster en sanidad y producción porcina. España

tags