Lee este artículo en:

Livestock Forum analiza la transmisión de las enfermedades animales a los humanos

Expertos reclaman un mayor aumento de la colaboración entre veterinarios y médicos

Jueves 19 mayo 2016 (hace 6 meses 14 días)

livestockforum.jpgExpertos reunidos en la primera jornada Livestock Forum Networking Day, organizada por Fira de Barcelona con la colaboración del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, han coincidido en reclamar una mayor colaboración entre veterinarios y médicos con el objetivo de evitar la transmisión de enfermedades de origen animal a los humanos.

En este sentido, el catedrático de Sanidad Animal y presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha destacado el papel de los veterinarios “no tanto en el tratamiento, sino en la prevención de las enfermedades animales” para poder minimizar la transmisión de enfermedades a los seres humanos, ya sea mediante contacto directo o por su paso a la cadena alimenticia, sobre todo, en determinadas zonas de Asia, África o América Latina.

Por su parte, la doctora holandesa Marion Koopmans, directora del Departamento de Virociencias del Centro Médico Universitario de la Universidad Erasmus MC de Rotterdam, ha afirmado que “el nuevo concepto One Health, One World -que pone de manifiesto la relación entre las enfermedades animales y la salud pública- provoca que los dispositivos de gobernanza sanitaria se vean obligados una política armonizada y coordinada”.

IMG_0701.jpg

Según Koopmans, un 70% de las nuevas enfermedades infecciosas que sufren los humanos proceden, de manera directa o indirecta, al haber estado en contacto con animales. Koopmans ha destacado que “el acceso más fácil a lugares más remotos y el cambio climático”, entre otros factores, ha facilitado la propagación de nuevas e inéditas enfermedades. La doctora Sandra Blome, directora del Instituto Friedrich Loeffler de Alemania, ha señalado que “las vacunas en los animales de granja sirven para controlar las enfermedades” y ha afirmado que “de esta manera, se evita que se transmita a los consumidores”. Blome ha dicho que “el consumo de carne procedente de animales vacunados no supone ningún riesgo para la salud”. En otra intervención, el profesor Jack Dekkers de la Universidad del Estado de Iowa de los Estados Unidos ha abogado por “un mayor uso de la genética para aumentar la resistencia de los animales a contraer determinadas enfermedades”.

Más de 160 congresistas de más de 80 compañías de toda la cadena de valor de la producción animal procedentes de países como Alemania, Francia, Argentina o Chile han asistido a la primera jornada Livestock Forum Networking Day que, con la colaboración del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente (Magrama), el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña y la Comisión Europea, y el apoyo de las principales asociaciones sectoriales, se celebró ayer en Fira de Barcelona. La jornada de ayer es la antesala, junto con la que tendrá lugar en 2017, al evento ferial previsto para 2018.

18 de mayo de 2016 - Livestock Forum

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags