La producción cárnica catalana crece cerca de un 3 % y las exportaciones un 5,2 % en 2012

La industria cárnica catalana continúa siendo uno de los sectores industriales estratégicos de la economía de Cataluña.

Lunes 4 marzo 2013 (hace 3 años 9 meses 6 días)

FECICLa industria cárnica catalana continúa siendo uno de los sectores industriales estratégicos de la economía de Cataluña. Así se desprende de los datos económicos del 2012, con unas cifras de producción y de exportación de carne y productos elaborados catalanes muy positivos.

En su conjunto, la producción de carne en Cataluña ha aumentado el año 2012 en un 2,8%, acercándose a los dos millones de toneladas (en concreto 1.987.358 Tm), teniendo en cuenta las producciones de animales de abasto, como son las especies porcina, vacuna, ovina, equina, caprina, aves y conejos.

Respecto al comercio exterior, ha continuado la tendencia de crecimiento positivo de los últimos años, gracias a los nuevos mercados que se han abierto en búsqueda de nuevos consumidores de la carne catalana en países del Sudeste Asiático y América Latina y a la consolidación de mercados ya existentes, como son los países del Este y Rusia. El 2012 se cerró con cerca de 1 millón de toneladas de carne exportada, alcanzando unas ventas en el exterior superiores a 2.200 millones de euros, dato que supone un crecimiento del 10% respecto al 2011 y que representa el 62% del total de exportaciones de carne española.

La especie porcina continua siendo la más relevante del sector cárnico catalán, con un total de 18,4 millones de cabezas sacrificadas, cifra que representa un aumento del 6% y de 58.640 toneladas en relación al año 2011. Este incremento de la producción cárnica catalana de porcino no mantiene la misma tendencia en el resto del Estado español, donde según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha disminuido su volumen de producción en un 2%.

Cuando se analizan las exportaciones catalanas de carne de porcino se aprecia que representan el 66% del total de les exportaciones españolas, con un aumento de 48.000 toneladas en relación al 2011. Actualmente Cataluña exporta el 65% de su producción de carne de cerdo.

Estos datos demuestran la importancia de la internacionalización de la industria cárnica, como salida al estancamiento del consumo interno que sufre el país, y recoge los frutos del trabajo realizado desde la Federación Catalana de Industrias de la Carne (FECIC) para impulsar competitivamente a sus empresas en los mercados exteriores, por medio de su Plan Estratégico Sectorial.

Jamones

4 de marzo de 2013 - FECIC

Artículos relacionados

Noticias de empresa

Mecàniques Segalés: presentación en FIMA05-mar-2013 hace 3 años 9 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags