La industria cárnica catalana presenta su plan de exportación 2013

El Departamento Internacional de la Federación Catalana de Industrias de la Carne (FECIC) presenta su Plan Sectorial para el próximo año en el marco de la Jornada de Internacionalización del Sector Cárnico, que se celebra hoy en Vic.

Martes 13 noviembre 2012 (hace 4 años 24 días)

FECICLa internacionalización de las empresas cárnicas se ha convertido en un factor básico en su estrategia de negocio, por eso FECIC ha convocado hoy en Vic a una cincuentena de compañías catalanas para hablar de temas del ámbito del comercio exterior cárnico y para poder presentar su Plan Sectorial.

En la Jornada de Internacionalización del Sector Cárnico se ha hablado sobre la situación general del sector a nivel mundial, al igual que de los elementos de aspectos complementario, pero necesarios y muy importantes para la exportación, como son la mejora de los trámites documentales o la financiación y seguros de las operaciones.

La jornada ha contado con la intervención del Sr. Emilio García Muro, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MAGRAMA, que ha explicado cómo trabaja el Ministerio y qué relación mantiene con las otras administraciones (Generalitat, oficinas comerciales, etc) y ha hablado sobre la importancia de las exportaciones del sector, en especial del porcino, y del trabajo que está llevando a cabo el Ministerio para mejorar la lista marco y la ventanilla única, de cara a facilitar los trámites de exportación a las empresas cárnicas.

Jornada de Internacionalización del Sector Cárnico

Otro ponente ha sido el Director Territorial del ICEX y ex consejero económico y comercial de la Embajada de España en Pequín, Alberto Alonso, que ha querido explicar cuál es la situación actual de las exportaciones cárnicas a China.

El programa lo han completado otros ponentes especializados en comercio exterior, como son el director del Área de Agricultura y Pesca en Cataluña, José Luis Guarga, que ha comentado los trámites a seguir en los certificados a la exportación y las incidencias con las que se encuentran actualmente; el consejero delegado de PRODECA (Promotora de Exportaciones Catalanas), Jordi Bort; el director del Sector Agroalimentario de La Caixa, Josep Fernández, que ha comentado los Instrumentos financieros al servicio de la industria agroalimentaria o la responsable de comercio exterior en Osona y el Vallés Oriental de La Caixa, Mireia Córdoba, que ha hablado sobre les herramientas de financiación internacional.

Por la tarde, la responsable del Departamento Internacional de FECIC presenta las diferentes acciones comerciales internacionales que ha planificado dentro de su Plan Sectorial 2013, con el objetivo de potenciar la marca internacional Catalonia Land of Meat y de promover las exportaciones y el acceso a los mercados internacionales y que tiene como novedad la realización, por primera vez, de acciones especificas para el continente africano y para productos Halal.. Este plan incluye misiones comerciales inversas y directas, específicas para mataderos y salas de despiece de porcino y para mataderos y salas de despiece de vacuno y elaborados, además de participaciones en diferentes ferias internacionales.

Datos sobre la industria cárnica y exportación

El sector cárnico es un sector estratégico dentro de la economía catalana. Actualmente, supone el 21% del PIB industrial catalán y el 3,5% del PIB absoluto de Cataluña, por detrás de la industria química, de la producción energética y de la automoción.

La industria cárnica catalana alcanzó el 2011 un volumen de producción anual de 2,4 millones de toneladas. Cataluña produce el 42% de la carne de porcino de España y exporta el 70% del total de este tipo de carne de todo el Estado español.

Las exportaciones de carne catalanas alcanzan el volumen de 950.000 toneladas y la cifra de 2.000 millones de euros anuales, y aportan un saldo neto a la balanza agroalimentaria de Cataluña superior a los 1.400 millones de euros. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de la exportación de los productos cárnicos, por eso hace falta conocer de cerca cuál es el panorama actual y dónde, cómo y con qué condiciones se pueden enviar los productos.

13 de noviembre de 2012 - FECIC

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags