Lee este artículo en:

La Hypor Libra: Sostenible y fuerte

Conozca más sobre la cerda más sostenible del sector.

9 abril 2021

La transición de la cría equilibrada a la sostenible ya ha comenzado. Este es un factor fundamental en nuestro programa de selección porcina, cuyos beneficios pueden verse en mayor detalle a nivel de producto. Por supuesto, la Hypor Libra aporta un gran valor económico, pero sus caracteres también son relevantes por su contribución a la sostenibilidad social y medioambiental. Conozca más sobre la cerda más sostenible del sector.

Eficiencia multidimensional

La Hypor Libra se cría para ser una madre productiva y eficiente. Una de sus características distintivas es una excelente tasa de retención, lo que significa que la cerda debe permanecer productiva en la cabaña el tiempo suficiente para destetar al menos tres camadas. Para nuestros clientes, el 75% de las hembras Hypor Libra alcanzan esta tasa de retención hasta el ciclo 3. El promedio está en el ciclo 5. Para los clientes que trabajan con márgenes económicos ajustados, encontrar el valor añadido adicional puede suponer una gran diferencia en el beneficio resultante.

La tasa de retención depende también de la estructura de aplomos y pezuñas. En la industria, la cojera es una de las principales razones para sacrificar a las cerdas, por lo que unos aplomos y pezuñas fuertes son fundamentales. Hendrix Genetics es la única empresa de genética a nivel mundial que aloja en grupo a todas las líneas de madres de sus poblaciones núcleo durante la gestación, lo que lleva a una selección natural de animales con buenos aplomos y pezuñas. Otra de las cuestiones relacionadas con la tasa de retención es la mortalidad de las cerdas, que se está convirtiendo en una preocupación creciente en la industria. Nuestros clientes observan al menos un 2% de ventaja en cuanto a supervivencia de las cerdas en comparación con la media del sector.

La Hypor Libra puede destetar fácilmente a sus propios lechones. Esto puede parecer una obviedad, pero si una cerda no tiene suficientes tetas para cada lechón, su capacidad de crecer sanos y fuertes se verá mermada. El objetivo en la selección de la Hypor Libra es alcanzar las 16 tetas funcionales. Es decir, criamos para 16 nacidos en total, 15 nacidos vivos y 14 destetados. Con este estándar, cada lechón puede recibir la cantidad necesaria de calostro, un indicador positivo de aumento de peso y supervivencia.

Cuando hay animales fuertes y sanos en la cabaña, se utilizan todos los recursos plenamente para alcanzar su máximo potencial reproductivo. La selección de cerdas eficientes en lo que respecta a la cría de sus lechones no es nada nuevo desde el punto de vista económico, pero si introducimos en la ecuación las ventajas que ello implica en cuanto a sostenibilidad social y medioambiental estaremos añadiendo un valor aún mayor.

Lechones de calidad desde el principio

Está bien documentado que los lechones con un mayor peso al nacimiento tienen más posibilidades de sobrevivir y de convertirse en cerdos de engorde de pleno valor, y en menos días. Midiendo el peso de cada lechón al nacer, podemos seleccionar las cerdas que producen sistemáticamente camadas de lechones con un peso al nacimiento elevado. Nuestra Hypor Libra produce lechones con un peso medio al nacer de 1,5 kg/3,3 libras, con un 90% de peso superior a 1 kg/2,2 libras. Estos lechones pesados tienen más probabilidades de consumir suficiente calostro, de sobrevivir hasta el destete con mayor peso y de convertirse en cerdos de engorde de pleno valor en menos días.

Junto con el peso al nacimiento, la uniformidad (o la falta de variación) en el peso de los lechones es también una parte crucial de la ecuación. Las camadas uniformes también significan menos cerdos de poco peso y una competencia por las tetas en condiciones de igualdad. Unos lechones más uniformes y pesados conducen a una mejora general de la viabilidad. Aparte de la clara ventaja económica que supone un mayor peso al nacer, existe también un componente social. Los lechones más pesados son más fuertes desde el nacimiento y tienen más probabilidades de sobrevivir, lo que supone una mejora general del bienestar animal.

Lograr criar cerdos de engorde de gran valor ofrece grandes ventajas

Reconocemos que la cerda es el 50% del cerdo a sacrificio. Por esta razón, el equilibrio entre los caracteres es crucial. El resultado es una cerda productiva y el destete de lechones que crecen rápidamente con una alimentación eficiente. El énfasis sobre un mayor número de cerdos de engorde de valor total tiene implicaciones positivas para la sostenibilidad medioambiental y social.

Al centrarnos en la uniformidad del crecimiento en las líneas de madres, la Hypor Libra produce cerdos de engorde que comienzan y terminan con pesos similares. Esto puede reducir los tiempos entre sus expediciones, o incluso el número de expediciones cuando los cerdos son más uniformes. Los cerdos uniformes tienen también ventajas desde el punto de vista del bienestar animal. Los cerdos son menos propensos a competir cuando las diferencias físicas en el grupo son mínimas, lo que les lleva a un entorno de crecimiento más cómodo.

La importancia del peso al nacer y la excelente capacidad de destete influyen en el rendimiento durante toda la vida. Cuando los lechones tienen un buen comienzo, hay una alta probabilidad de que sea mayor el número de cerdos que alcancen todos los objetivos necesarios para convertirse en un cerdo de engorde de valor completo.

La Hypor Libra es una clara muestra de sostenibilidad se mire desde el ángulo que se mire. El equilibrio entre la prolificidad y la eficiencia reproductiva de la cerda tiene como resultado un alto número de lechones uniformes durante toda su vida. Todo ello sin comprometer su capacidad para producir la siguiente camada. El rendimiento de la Hypor Libra ofrece el mejor valor para nuestros clientes, y es solo un ejemplo de nuestro objetivo de sentar las bases para el desarrollo de una genética porcina sostenible.

6 de abril de 2021 - Hypor

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Hypor EspañaEmpresaHypor EspañaEspaña

Artículos relacionados