ICPOR refuerza su compromiso con el sector agrícola de Castilla-La Mancha

Para ello se alía con la Universidad de Castilla-La Mancha y ASAJA para analizar el sector y los cultivos predominantes en la región, promoviendo este modelo de desarrollo sostenible, dinamizando la economía de la provincia de Cuenca y fomentando el desarrollo de nuevos productos para responder a las necesidades específicas de la futura planta de piensos de Montalbo.

Jueves 13 diciembre 2018 (hace 8 meses 9 días)
me gusta

ICPOR, compañía española independiente especializada en integración porcina de cerdo blanco e ibérico desde 2012, refuerza su compromiso con el sector agrícola de Castilla-La Mancha, y más concretamente de la provincia de Cuenca, impulsando su modelo de desarrollo sostenible y a largo plazo basado en la economía circular, con el que enlaza diferentes sectores de actividad: ganadero, agrícola e industrial.

De la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Cuenca, ICPOR pone en marcha un proyecto para determinar el modelo de cultivo predominante en la provincia y animar al sector agrícola de la región a diversificar el tipo de productos para responder a las necesidades específicas de la futura planta de piensos de Montalbo (Cuenca).

Francisco Montero Riquelme, catedrático de la UCLM, será el encargado de dirigir el estudio y analizar el proyecto agrícola de ICPOR, incluyendo la caracterización de las explotaciones agrícolas de la región y la definición de su orientación productiva. Montero es un profesional con una destacada trayectoria centrada en el estudio del sector agrícola castellano-manchego. Su profundo conocimiento del sector está avalado por numerosas publicaciones de ámbito internacional, nacional, regional y local especializadas en este campo.

Por su parte, ASAJA Cuenca se encargará de involucrar a los agricultores de la provincia en el proyecto con un doble objetivo: destacar la importancia que el sector agrícola tiene para el desarrollo del proyecto de ICPOR, puesto que permite cerrar el ciclo de las materias primas; y resaltar la estabilidad y seguridad que el compromiso de la compañía puede aportar al agricultor, puesto que ICPOR cree firmemente en la contratación de productos y servicios de proximidad a sus núcleos de producción como vía para generar riqueza y crear empleo en el medio rural. Así, ICPOR garantiza al agricultor la compra directa de su producción evitando intermediarios.

La colaboración con ambas instituciones sigue la estrategia definida por ICPOR de colaborar con profesionales de reconocido prestigio en la región para que presten una labor de asesoramiento independiente aportando su experiencia y conocimiento en sus ámbitos de actuación. En este sentido, este acuerdo se suma el suscrito hace unas semanas con el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Aguas Nuevas (Albacete), para promover el empleo y la formación de los jóvenes de Castilla-La Mancha en todos los aspectos relacionados con la porcinocultura.

La futura planta de piensos de Montalbo prevé absorber en torno al 40% de la producción cerealista de la provincia de Cuenca
Según datos correspondientes al año 2017 de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos Cultivos (ESYRCE) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación , en Castilla-La Mancha hay en torno a 3,7 millones de hectáreas de cultivo, de las que aproximadamente 1,38 millones de hectáreas corresponden a cereales de grano.

La futura planta de piensos que ICPOR construirá en el municipio conquense de Montalbo tendrá una capacidad de producción estimada superior a 250.000 toneladas de pienso anuales. Para nutrirse de las materias primas necesarias para cubrir esa producción, ICPOR adquirirá producto de proximidad a agricultores de la provincia de Cuenca. Este modelo productivo, además de generar riqueza en su entorno más cercano, permite a la compañía reducir la huella de carbono derivada de su actividad al reducir los trayectos a realizar para transportar la materia prima a la planta de producción.

La estimación que maneja ICPOR es que entre el 65% y el 70% de la producción de la planta procederá de cereales como cebada (35%), trigo (25%) y maíz (10%); entre el 15% y el 20% corresponderá a proteaginosas como soja, colza y girasol; y el resto será leguminosas como guisantes, titarros, alberjones o veza, entre otros productos. Partiendo de esta estimación, la UCLM determinará las características agrícolas de la provincia de Cuenca y la necesidad o no de reorientar su producción para responder a las necesidades de la futura planta de Montalbo.

13 de diciembre de 2018 - ICPOR

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags