2ª Jornada de Sector Porcino de Proyecta3

El pasado jueves 19 de abril de 2018, se celebró en el auditorio del Parador de Segovia, la 2ª Jornada de Sector Porcino organizada por la empresa segoviana Proyecta3, “BIOSEGURIDAD, SANIDAD, BIENESTAR Y MEDIO AMBIENTE”.

Lunes 23 abril 2018 (hace 7 meses 18 días)
Proyecta3EmpresaProyecta3España
3 me gusta

Proyecta3La respuesta del público a la convocatoria de la misma fue masiva, con una asistencia de más de 270 profesionales al evento.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de D. Pedro Bermejo, Director Gerente de Proyecta3. En ésta, agradeció al patrocinador y colaboradores el apoyo para la organización de la misma. Posteriormente, hizo una breve reflexión sobre los retos que tenemos por delante y las posibilidades del sector en Castilla y León, para finalmente dar paso a D. Mariano Herrero de Feaspor, que se encargó de la presentación de los ponentes y de la coordinación de las ponencias.

D. Luis San Joaquín de Think in Pig, siguió el turno, con una exposición muy didáctica, donde explicó a los asistentes aspectos claves en la suelta de la cerda tras la inseminación, habló sobre aspectos del sistema fisiológico a tener en cuenta, claves en el manejo en esta etapa concreta, pros y contras de los diferentes sistemas de alojamiento y alimentación.

D. Pablo Vicario de SAT Hnos. Chico, hizo una ponencia muy pragmática, explicando la importancia de la bioseguridad en las granjas, analizando todos los puntos críticos en estas y en los diferentes trabajos que se desarrollan dentro. Recalcó pequeños detalles y ahondó en la importancia del transporte, del diseño los puntos de carga y descarga en la bioseguridad, para ser capaces de minimizar los riesgos.

Tras un breve descanso, Dª. Maricruz Díez de Feaspor, explicó a los asistentes el Plan Piloto de control regional del PRRS en Segovia, donde se expuso cuál son los objetivos de éste, los pasos a seguir, dando unas pinceladas de cómo se realizará la categorización de las granjas, como se efectuará el diagnóstico y secuenciación, y la comunicación de los resultados.

D. Enric Marco, hizo una ponencia magistral y muy pedagógica sobre PRRS, en la que explicó técnicamente el virus, exponiendo las vías de entrada y propagación. Prosiguió hablando de los métodos de control y procedimientos de trabajo más adecuados evitar su difusión. También abordó en su intervención el riesgo del transporte y de los puntos de carga, concluyendo ésta, hablando sobre los centros de inseminación y la importancia de la sanidad y la bioseguridad en éstos, para evitar la propagación de este virus.

D. Miguel Ángel Higuera de Anprogapor, procedió a exponer un análisis de la situación económica y estratégica de la producción porcina española a nivel mundial. Expuso como previsión de precio medio para 2018 según los datos que maneja 1,169€/kg, comparándolo con el promedio de la estimación de los asistentes que fue de 1,19€/kg, y explicando el porqué de su estimación.

Seguidamente, se dio paso a la mesa debate sobre “Imagen del Sector”, moderada por D. Miguel Ángel Higuera en la que participaron D. José Quirino Cabañes (Agrocesa), Manuel Ramos Minero (Ingafood), D. Julián Redondo (Icpor) y D. Miguel Ángel Sanz (Uvesa).

En ésta se abordaron cuestiones como: ¿Cual son los pilares del sector? ¿Qué trabajo es prioritario desarrollar para mejorar la imagen en general del sector?

¿Por dónde debemos empezar? ¿Cuál serían acciones concretas a realizar de forma inmediata? ¿Qué aspectos a nivel imagen mejorarías de las granjas?

Todos los ponentes fueron respondiendo de forma alterna a las preguntas, haciendo hincapié en la importancia estratégica de la sanidad, del bienestar animal, del medio ambiente y la gestión de los purines, de la imagen que debemos proyectar como sector desde las granjas y de la comunicación del trabajo que hemos realizado y del camino que nos queda por recorrer en estos dos últimos aspectos.

Se intentó por parte de los participantes en la mesa, que al menos cada uno de los asistentes se llevara consigo la reflexión de “… y yo que puedo hacer?”, “…puedo aportar algo desde mi granja?”

Concluyó la misma con un vino español para todos los asistentes.

23 de abril de 2018 - Proyecta3

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags