El siguiente paso en la mejora genética: secuenciar el genoma PIC

En 2013, PIC fue la primera empresa genética porcina en utilizar decenas de miles de genotipos por animal para incrementar la mejora genética anual en todas las líneas y caracteres.

pic.gifEn 2013, PIC fue la primera empresa genética porcina en utilizar decenas de miles de genotipos por animal para incrementar la mejora genética anual en todas las líneas y caracteres. En esta nueva forma de selección, Selección Genómica basada en parentesco, utilizamos nuestra base de datos de millones de pedigrís y caracteres conjuntamente con los nuevos genotipos, para mejorar todas las líneas y caracteres más rápido que nunca. Tres años después de la implementación estamos obteniendo tendencias genéticas nunca antes vistas a nivel comercial.

GeneticTrend2016_espanol.jpgEn nuestro programa de selección genómica solo trabajamos con nuestra amplia base de datos en aquellos caracteres individuales valorados por la cadena de producción porcina. Además de caracteres individuales, como peso individual de lechones al nacimiento, registraremos datos de caracteres relacionados con crecimiento, robustez, rendimiento de cortes primarios y calidad de la carne, medidos en más de 170.000 cerdos comerciales con pedigrí, que componen el programa genético completo terminal y materno de PIC en los próximos 12 meses. Mediante este programa podemos analizar cada progenitor elite que interviene en el programa de mejora genética global de PIC.

Aunque creemos que estos programas crean una cadena sostenible de genética élite para nuestros clientes, continuamos invirtiendo en nuevas tecnologías que permiten a nuestros clientes expandir sus ventajas competitivas.

Secuenciando el genoma PIC

El genoma del cerdo domestico tiene alrededor de 3 billones de nucleótidos, siendo su tamaño parecido al humano. Actualmente, en PIC somos capaces de capturar una porción del genoma en nuestro programa de mejora genética (alrededor de 80.000 puntos del genoma). Cada semental joven y su madre producidos en las granjas de núcleos genéticos de PIC son genotipados con esta plataforma. Sin embargo, si la información completa del genoma estuviera disponible, podríamos acelerar aún más la mejora genética.

El trabajo de secuenciación actual en seres humanos ha logrado muchos avances en la manera de entender mejor las enfermedades, producir vacunas nuevas y mejoradas, identificar más genes y tratar el cáncer, entre otras. Esto tiene beneficios indirectos y paralelos para los animales debido a que la gran cantidad de trabajo en esta área ha mejorado la calidad de la tecnología de secuenciación, reduciendo notoriamente el coste de secuenciación. Aunque a día de hoy no es rentable todavía secuenciar el total de los animales nacidos en la cadena de suministro genética de PIC, seguimos invirtiendo para comprender mejor y aprovechar esta tecnología.

En noviembre de 2015, nos embarcamos en una colaboración con el Instituto Roslin para secuenciar el genoma completo de más de 14.000 animales de PIC. Estos animales representan todas las líneas terminales y maternas en el banco genético de PIC y cuentan con sus correspondientes datos de rendimiento económicamente importantes, lo cual impulsa, a día de hoy, el programa de mejora genética.
Creemos que este proyecto tiene muchas posibilidades. Como mínimo, seremos capaces de mejorar la precisión de la selección genómica basada en parentesco ya que tendremos la información de toda la secuencia del genoma de cualquier animal. Otras posibilidades incluyen la identificación de genes relacionados con resistencia a las enfermedades que desafían a nuestra industria. También utilizaremos los hallazgos para comprender mejor las nuevas áreas de la epigenética, así como para maximizar la capacidad de combinar genotipos específicos para los productos comerciales de PIC. Con este proyecto multimillonario, mediante la reinversión en el futuro de la mejora genética, creemos que podremos alcanzar mejoras para nuestros clientes de la manera más rápida en la historia de PIC.

15 de septiembre de 2016 - PIC

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags