Dos explotaciones catalanas y una aragonesa se disputan este año el Porc d’Or con Diamante

Castilla La Mancha, Cataluña y Galicia compiten por el máximo reconocimiento en materia de sanidad, bienestar animal y medioambiente.

Martes 16 octubre 2012 (hace 4 años 1 meses 22 días)

IRTALa organización de la XIX Edición de los Premios Porc d’Or, promovidos por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya con la colaboración de Pfizer Salud Animal y la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (Anaporc), ha comunicado, tras las correspondientes visitas de una comisión delegada del jurado, las granjas seleccionadas este año para optar a los premios especiales, el Porc d’Or en su máxima categoría, con “Diamante”, así como al Premio Especial del MAGRAMA a Sanidad, Bienestar Animal y Medioambiente.

Son candidatas al Diamante este año Granja el SAS, de la empresa Cincaporc, en Candasnos (Huesca), que ya se hizo con esta distinción en 2011; CASTELLETS, de la empresa Pinsos Sant Antoni, en Taradell (Barcelona); y la VERNERA, de la empresa Granges La Vernera S.L., en la localidad de Sant Boi de Lluçanès (Barcelona). Las tres granjas nominadas acumulan méritos suficientes para hacerse con la codiciada estatuilla.

Para la concesión del máximo galardón, el Porc d’Or con Diamante, el jurado valora y analiza cada uno de los criterios e índices que componen el conjunto de resultados de las explotaciones. Asimismo, tiene en cuenta el tamaño, equilibrio y estabilidad de la estructura demográfica de la explotación, así como criterios relacionados con las medidas de bioseguridad, higiénico-sanitario y de manejo, entre otros.
La estatuilla de oro con “Diamante” se concede a la explotación que, en su conjunto, sea considerada como la mejor de entre todas las nominadas en cualquier categoría.

Como cada año, Cataluña y Aragón son las comunidades que más nominaciones han conseguido a los premios Porc d´Or. Concretamente están nominadas 31 explotaciones catalanas (tres más que en 2011) que acumulan 53 nominaciones (ocho más que en la pasada edición), mientras que las 18 aragonesas han conseguido 27 candidaturas.

Estatuillas Premios Porc dOr

Castilla La Mancha, Cataluña y Galicia compiten por el máximo reconocimiento en el premio de Sanidad, Bienestar Animal y Medioambiente

En lo que al Premio Especial del MAGRAMA a Sanidad, Bienestar Animal y Medioambiente se refiere compiten este año cuatro granjas. Se trata de dos granjas albaceteñas, Granja PEQUECHÍN, en Chinchilla de Monteraragón, e INGAPOR en Bonete, ganadora del premio en la anterior edición, ambas pertenecientes a la empresa Afrivall - Vall Companys Group; una de Lleida, AGROEBRE, en Vilanova de la Sal y perteneciente a la empresa Cincaporc; y otra de Galicia, PONTECOIRÓS, de la cooperativa Coren, en la localidad coruñesa de Coirós.

El Premio Especial del MAGRAMA a Sanidad, Bienestar Animal y Medioambiente nace en 2007 con el objetivo de reconocer aquella explotación, de entre las que concurren a los premios Porc d´Or, que supere la legislación en los aspectos de seguridad, sanidad, impactos y bienestar animal. Para ello, las granjas candidatas deberán haber suministrado información a la base de datos BDporc que permita evaluar el grado de cumplimiento de las políticas nacionales y comunitarias vigentes en materia de bienestar animal, sanidad animal y preservación del medioambiente.

Por otra parte, independientemente de la categoría a la que pertenezcan las explotaciones en función del número de cerdas, y como en ediciones anteriores, aquellas granjas nominadas con mayor grado de excelencia podrán optar también a uno de los galardones más significativos, el Premio a la Máxima Productividad Numérica, que en la última edición fue a parar a Granja El Clos, en Barcelona.

El viernes 23 de noviembre, durante la gala de entrega de premios Porc d’Or, que este año tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid, se dará a conocer el nombre de las granjas ganadoras.

Cada año, los premios Porc d´Or se conceden entre las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc, atendiendo a la excelencia alcanzada para los siguientes criterios productivos: número de lechones Nacidos Vivos por parto, Tasa de Partos y Productividad Numérica (número de lechones destetados por cerda y año). Las granjas aspirantes se clasifican por su tamaño, estableciéndose diferentes categorías en función del número de cerdas en la explotación (1ª hasta 200 cerdas; 2ª de 201 a 500; 3ª de 501 a 1.000; 4ª de 1.001 a 2.000 y 5ª más de 2.001 cerdas).

Tras la reciente puesta en marcha del BDporc técnico - económico, una vez se tengan definidos los criterios e índices a valorar y se creen grupos de referencia conforme las empresas se incorporen al mismo, la organización tiene la intención de instaurar en futuras ediciones un nuevo premio especial que refleje la calidad de la producción desde el punto de vista técnico - económico.

En esta edición el número de granjas analizadas ha sido de 657, con una media de 888 cerdas por granja y un total de 583.416 reproductoras, lo que representa aproximadamente el 26 % del censo nacional.

Dieciocho años de reconocimiento a la excelencia en un sector que supone un importante motor de la economía española

El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) creó los Premios Porc d’Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.

Hoy día, en su XIX edición, los premios Porc d´Or, no solo están consolidados, sino que constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.

La gala de entrega de los premios Porc d´Or, es una cita ineludible que reúne a más de 650 personas entre ganaderos de toda España, empresas y personalidades ligadas a este sector, así como a autoridades locales, autonómicas y nacionales.

Pfizer Salud Animal y Anaporc como co-organizadores

Pfizer Salud Animal apoya los premios Porc d’Or desde el año 2003 cuando se convirtió en el co-organizador de los mismos. El compromiso de la compañía con la industria porcina se refleja en el esfuerzo inversor que ésta realiza en I+D+i para poner a disposición del sector una extensa gama de productos en las diferentes áreas terapéuticas, en su amplia oferta de sevicios integrales al ganadero y al veterinario, y en su apoyo a iniciativas que, como los premios Porc d ‘Or estimulan la mejora continua y el crecimiento del sector productor de porcino en España.

Este año los premios cuentan además con el apoyo, como co-organizador, de la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (Anaporc). Fundada en 1978 con el objetivo principal de promover la expansión de conocimientos en todos los aspectos de la ciencia e industria porcina. Con esta finalidad Anaporc fomenta el establecimiento de un nexo de unión entre todas las personas dedicadas al estudio y aplicación de tales conocimientos en el desarrollo integral de la porcinocultura y sus industrias derivadas, así como en la divulgación e intercambio de los conocimientos referentes a todos los campos de la producción, comercialización e industrialización porcina.

10 de octubre de 2012 - IRTA

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags