Colombia: Visita de Estado a China

La visita del Estado colombiano ha acelerado las negociaciones para la comercialización de carne de cerdo a China.

Lunes 5 agosto 2019 (hace 1 meses 16 días)
PREMIUMPork ColombiaEmpresaPork ColombiaColombia
me gusta

Sin duda alguna, la recientemente concluida visita de Estado de Colombia a la República Popular China, en la que participó el Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores Porkcolombia, marca un hito histórico para el país y para nuestro sector porcicultor. El haber elevado a las máximas instancias de gobierno la intención de abrir la carne de cerdo colombiana al mercado de China, principal consumidor mundial de esta proteína, refleja el compromiso del alto gobierno y la gremialidad colombiana por el desarrollo de un mercado de exportaciones que impulsaría el crecimiento del sector porcícola en el mediano plazo.

En los últimos años la porcicultura colombiana ha llevado a cabo un proceso acelerado de transformación, tecnificación y desarrollo del consumo interno, gracias al cual hoy en día se situa como uno de los principales jalonadores de crecimiento económico del sector agropecuario colombiano. Pues bien, como lo señaló el Presidente Ejecutivo de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo, “llegó la hora de dar el siguiente paso: apuntarle a un mercado de exportaciones que nos permita ampliar la demanda agregada para la carne de cerdo colombiana”.

Según el dirigente gremial “para llegar a convertirnos en exportadores de carne de cerdo debemos trabajar en tres frentes: diplomacia sanitaria, preparación de la oferta exportable y comercialización”. Así, la visita de Estado a la China marca el inicio del primer frente, la diplomacia sanitaria de alto nivel, que deberá conducir a concretar, en los próximos meses, el protocolo sanitario entre las autoridades de ambos países y proceder en el marco de este protocolo a la habilitación de plantas de beneficio colombianas para la exportación. El segundo, consistirá en adaptar la producción exportable colombiana a las condiciones técnicas, sanitarias y de mercado exigidas por China. Y el tercer frente implicará toda una estrategia de comercialización desde Colombia y en la China, para lo cual Porkcolombia y la Comercializadora Internacional CI. Porkco jugarán un papel clave, en alianza con las oficinas comerciales de Procolombia.

Con la sincronización de estos tres elementos la porcicultura será uno de los protagonistas de la Iniciativa Colombia-China lanzada por el señor Presidente Iván Duque.

5 de agosto de 2019 - Porkcolombia

Artículos relacionados

tags