Bioibérica: Un estudio en ‘Animals’ afirma que las dietas con Palbio 62 mejoran la salud y la productividad de los lechones

Investigadores de la UAB, el CRAG, la Universidad Agraria del Ecuador, la UB y el INSA han realizado un ensayo con 378 lechones de granja.

10 febrero 2021
1

Un estudio publicado recientemente en la revista Animals confirma que incluir la fuente de proteína hidrolizada Palbio 62 de Bioibérica en las dietas de lechones recién destetados regula la expresión de genes relacionados con la salud intestinal, los procesos digestivos y la respuesta inmunitaria y mejora los parámetros productivos de los animales.

Para llegar a esta conclusión, un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), la Universidad Agraria del Ecuador, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA-UB), con la colaboración del Departamento de I+D de Bioibérica Animal Nutrition, han realizado dos ensayos con un total de 378 lechones de granja. En estos ensayos se alimentaron los lechones con inclusiones de Palbio 62, plasma porcino y la combinación de ambos. Por otra parte, en los grupos controles los lechones fueron alimentados mediante dietas con alto contenido de soja.

“Después de 14 días post-destete, vimos que los parámetros productivos de los cerdos mejoraba significativamente: el peso vivo, la ganancia media diaria y la conversión de alimento” explica el Dr. Sergi Segarra, R&D Project Manager Human and Animal Health de Bioibérica.

También se observó que la presencia de Palbio 62 promueve significativamente la expresión de una serie de genes relacionados con las siguientes funciones fisiológicas:

Función barrera: Palbio 62 afectó a la expresión del gen TFF3, que participa en la recuperación del epitelio intestinal, y el CLDN15 para la correcta formación del intestino pequeño.

Enzimas y hormonas digestivas: Palbio 62 generó un efecto positivo sobre la enzima HNMT, encargada de degradar la histamina. La histamina se produce con la fermentación de las proteínas en el intestino y tiene efectos tóxicos para los animales.

Respuesta inmune: también actuó positivamente sobre TLR4, una proteína de reconocimiento de lipopolisacáridos que activa la respuesta inmunitaria; IFNGR1, un mediador de los efectos biológicos del interferón gamma que participa en procesos infecciosos, y GBP1, que evita la destrucción de células intestinales en procesos de inflamación.

Actividad antioxidante: finalmente, sobre el gen SOD2, responsable de la enzima con el mismo nombre encargada de destruir residuos tóxicos del oxígeno, conocidos como ROS, que causan oxidación y daños celulares.

Oriol Roigé, Product Manager de Bioibérica Animal Nutrition, remarca “el liderazgo de Bioibérica en la fabricación de proteínas hidrolizadas de mucosa intestinal porcina bajo los máximos estandares de calidad y bioseguridad. Este estudio demuestra que Palbio 62 es un buena fuente nutricional con efectos funcionales para dietas post-destete y una alternativa más económica al plasma secado por atomización (SDP)”.

2 de febrero de 2021 - Bioibérica

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Bioiberica SAUEmpresaBioiberica SAUEspaña