Anafric signatario del Código de Conducta de las empresas alimentarias responsables

Anafric, como parte de la Unión Europea de Comerciantes de Ganado y Carne, UECBV, ha sido una de las asociaciones firmantes del Código de Conducta europeo sobre prácticas responsables de comercialización de alimentos.

6 julio 2021

Como firmante, el sector se compromete a desempeñar su papel para "contribuir a la transformación de los sistemas alimentarios dentro de su ámbito de influencia. El sector ganadero y cárnico forma parte de la solución para contribuir a la sostenibilidad de toda la cadena de valor y a la consecución de emisiones 0 en 2050. No podemos eliminar la ganadería de la ecuación, porque entonces el problema que queremos solucionar impactaría doblemente en la economía mundial", explica José Friguls.

Qué es el Código de Conducta

La Comisión Europea inició en 2020 conversaciones con toda la cadena de valor alimentaria sobre el diseño de un Código de Conducta para prácticas comerciales y de marketing responsables.

El objetivo del Código es definir el papel colectivo de los operadores a lo largo de la cadena alimentaria en la transición hacia un sistema alimentario europeo más sostenible, facilitando la elección de dietas saludables y sostenibles por parte de los consumidores. El Código, cuya firma ha tenido lugar el 5 de julio, cubriría los principales aspectos de la sostenibilidad de los sistemas alimentarios (económico, social y medioambiental) y reflejaría los objetivos y ambiciones de la estrategia "De la granja a la mesa" y el Pacto Verde Europeo, principal línea de acción de la UE.

En este Código de Conducta se encuentran operadores, procesadores de alimentos, servicios de hostelería y restauración y minoristas que mostrarán su disponibilidad y accesibilidad a opciones de alimentos más saludables y sostenibles.

Se trata, eso sí, de un Código de Conducta voluntario. A día de hoy, 65 signatarios (26 fabricantes de alimentos, 14 minoristas de alimentos, 1 del sector de servicios de alimentos, 24 asociaciones) se convierten en las primeras empresas y asociaciones que se adhieren al Código (link al listado completo de asociaciones y empresas signatarias).

El sector ganadero - cárnico y las buenas prácticas sostenibles

La carne forma parte de nuestro patrimonio cultural, es un alimento nutritivo, importante en una dieta sana y equilibrada. La agricultura es uno de los pocos sectores que ha conseguido reducir sus emisiones de CO2 en los últimos 20 años.

El año pasado, la Comisión Europea invitó a la UECBV a participar en el proceso de elaboración del Código de Conducta sobre prácticas empresariales y comerciales responsables en el sector alimentario. "La carne forma parte de nuestra cultura y nuestro patrimonio, es un alimento muy nutritivo, una excelente fuente de proteínas y muchas vitaminas esenciales y sigue siendo un componente importante de una dieta sana y equilibrada. La agricultura es uno de los pocos sectores que ha conseguido reducir sus emisiones de CO2 en los últimos 20 años.

La UECBV publicó en 2019 su Huella de la Carne Roja y también participa en iniciativas, entre las que se encuentran la mejora del bienestar animal durante el transporte (directrices elaboradas conjuntamente con las partes interesadas), la guía de buenas prácticas de higiene en el sacrificio (en una fase final de desarrollo), pero también la economía circular, la biodiversidad, la creación de valor sostenible y la resiliencia, etc.

Llamamiento a la Comisión Europea a seguir trabajando

La UECBV fue uno de los primeros sectores en posicionarse activamente en la estrategia "De la granja a la mesa" en 2020 y, como pionera, considera que el "Código de Conducta es un paso lógico para ser un actor responsable en la cadena alimentaria".

La UECBV hace un llamamiento a la Comisión Europea para que siga trabajando en la creación de un entorno propicio, en diálogo con las partes interesadas de la cadena alimentaria y de los piensos. "Nos complace haber participado en este proceso y, aunque siguen existiendo algunas incertidumbres sobre la forma en que se gestionará el Código, confiamos en que la forma en que todos hemos colaborado más estrechamente durante el proceso ayude a aclarar fácilmente las cuestiones pendientes", ha manifestado Karsten Maier, Secretario General de la UECB.

5 de julio de 2021 - ANAFRIC

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

ANAFRICEmpresaANAFRICEspaña

Artículos relacionados