Neumonía enzoótica

El principal problema asociado a las infecciones por M. hyopneumoniae es una enfermedad respiratoria crónica. Suele ser un patógeno que amplifica la severidad de otras infecciones incluyendo la gripe y PRRS.

Nombres alternativos: Mycoplasma hyopneumoniae, neumonía por micoplasma

Información

Enfermedad crónica porcina de gran importancia mundial. Su forma crónica es frecuente en sitos de producción continua. El organismo crece muy despacio por lo tanto clínicamente se presenta durante el cebo, después de las 7 o 12 semanas de vida, y es parte del complejo respiratorio porcino. Se trata con antibióticos y se previene por medio de la vacunación.

La neumonía enzoótica está causada por Mycoplasma hyopneumoniae, una bacteria que carece de pared celular. Está ampliamente difundida por las poblaciones porcinas y es endémica en la mayoría de granjas de todo el mundo. Siempre ataca al epitelio ciliado de las partes inferiores de cada lóbulo pulmonar produciendo consolidación de los tejidos (típico de una infección pulmonar bacteriana).

El principal problema asociado a las infecciones por M. hyopneumoniae es una enfermedad respiratoria crónica, que puede estar acompañada por tos seca y no productiva. La neumonía enzoótica suele presentar una elevada morbilidad y una baja mortalidad, y afecta profundamente la ganancia media diaria y a la conversión.

Si la neumonía enzoótica no está presente en la población de cerdos en crecimiento, los efectos de los demás patógenos respiratorios disminuyen sensiblemente. Se le considera por lo tanto un patógeno que amplifica la severidad de otras infecciones, incluyendo la gripe y el PRRS.

La enfermedad se produce cuando aparece neumonía enzoótica por primera vez dentro de la granja. Durante un período de 2 a 4 semanas después de la entrada puede aparecer una neumonía aguda intensa y una elevada mortalidad en cerdos de todas las edades.

La transmisión de la neumonía enzoótica es principalmente por contacto directo (nariz-a nariz). El riesgo de transmisión disminuye en la sala de partos con la edad de las madres.

Síntomas

Afecta a todas las edades pero no es clínicamente frecuente en animales menores de 6 semanas de vida. Suele tener un periodo de incubación de 2 a 8 semanas.

Los síntomas clínicos incluyen:

  • Puede desarrollar una neumonía aguda o crónica.
  • Grave dificultad para respirar.
  • Tos prolongada no productiva.
  • Mortalidad variable, dependiendo de las coinfecciones.

Causas / Factores que contribuyen

  • Se transmite por la entrada de cerdos portadores.
  • Puede diseminarse por el aire hasta 9,2 km si las condiciones climatológicas lo permiten. El organismo muere rápidamente fuera del cerdo, sobretodo en condiciones secas.

El aumento de la enfermedad clínica se asocia con los siguientes factores:

  • Naves demasiado anchas para una buena circulación de aire.
  • Temperaturas variables y aislamiento deficiente.
  • Velocidades de aire variables, enfriamiento.
  • Niveles altos de dióxido de carbono y amoníaco.
  • Niveles elevados de polvo y de bacterias en el aire. Movimiento de cerdos, estrés y mezcla de animales, especialmente animales de diferentes edades.
  • Alojamiento en sistemas contínuos.
  • Otras enfermedades concurrentes, sobretodo PRRS, pleuroneumonía por Actinobacillus, gripe, y Aujeszky.

Diagnóstico

Se basa en los signos clínicos y la necropsia, combinado a veces con histología de las lesiones. Sin embargo, no proporcionan un diagnóstico específico y en las granjas que producen animales reproductores, o en casos especiales, puede ser necesario confirmar el diagnóstico con uno o más de los siguientes análisis: ELISA, pruebas serológicas, examen microscópico de improntas a partir de muestras de pulmón, pruebas de inmunofluorescencia, PCR y finalmente cultivo e identificación de Mycoplasma hyopneumoniae.

Estos análisis no se encuentran disponibles en todos los laboratorios de diagnóstico. PCR es el método más sensible.

La neumonía enzoótica debe diferenciarse de la gripe, PRRS, Gläser y otras infecciones bacterianas. Se necesitan análisis de laboratorio para diferenciarlos. Además, todas o algunas de estas infecciones pueden aparecer mezcladas con Mycoplasma hyopneumoniae.

Control/Prevención

Puede ser necesario medicar el pienso si: 

  • Hay crecimientos variables en cerdos de 10 a 20 semanas de edad.
  • Más de un 2,5% de la población porcina necesita tratamiento individual.
  • Lesiones activas - que sobresalen de la superficie de los pulmones y están húmedas o mojadas.

En brotes agudos, o granjas endémicas, hay que considerar los siguientes factores:

  • Medicar estratégicamente los cerdos en los períodos de máximo riesgo.
  • Inyectar antibióticos los cerdos más afectados.

Las vacunas inactivadas contra Mycoplasma hyopneumoniae son muy efectivas si se administran precozmente (antes de las 5 semanas de vida) y en un momento en que los animales no están expuestos a la replicación del virus del PRRS.

E-diagnostico

Herramienta para diagnosticar enfermedades del porcino

entra

Atlas de patología

Lesiones y signos de las principales enfermedades porcinas

entra