Marina Gispert

Marina Gispert
2VeRochaVRocha

IRTA-CTC. España

http://www.irta.cat

Títulos académicos

Ingeniero Técnico Industrial especialidad en química, 1981. Ingeniero Agrícola. Escuela Universitaria Politécnica de Girona. 1985. Curso de aptitud Pedagógica. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Girona. 1981.

 

Actividad investigadora desempeñada

Ha trabajado en numerosos proyectos Nacionales y Europeos. Ha colaborado y participado en misiones de cooperación en Costa Rica, Chile, Brasil y Uruguay. También en un proyecto de clasificación de ganado vacuno con Colombia con FEDEGAN y el Consejo Nacional de la Cadena Cárnica Bovina en 2012.

Posee un índice H de 23, con más de 60 publicaciones en revistas indexadas internacionales. La divulgación de sus trabajos es muy numerosa así como su participación en Congresos (nacionales e internacionales), Jornadas Técnicas etc)

 

Otros méritos de investigación

Asiste como Experta Nacional en Temas de clasificación de canales porcinas en la Unión Europea y asiste como asesora al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) desde junio 2002.

Colabora en temas de certificación de equipos para la clasificación automática de canales bovinas

Es la responsable de la formación de los Inspectores de la administración pública, que realizan el control en los mataderos de pesaje, presentación y clasificación de canales porcinas.

Pertenece a varias Comisiones gestoras, una de las cuales es en Cataluña formando parte del SIPCAP (sistema de pesaje, identificación y clasificación de canales porcinas).

Co-responsable de modulo en el Máster de Producción y Sanidad animal, en temas de calidad y optimización de producto.

Curriculum actualizado: 18-jun-2014

Artículos

Aceptabilidad de los consumidores y características sensoriales de la carne de cerdos inmunocastrados

Debido a que los consumidores son el último eslabón en la cadena alimentaria y, consecuentemente los que sufren el problema de las carnes con olor sexual, es importante la realización de estudios de consumidores para conocer la aceptabilidad de la carne procedente de machos inmunocastrados, en comparación con los otros tipos de carnes que se pueden encontrar en el mercado, castrados, enteros o hembras.

... leer más (+)

Equipos para la clasificación de piezas comerciales

En el año 2001 se sacrificaron en España 36 millones de cerdos (representan un 18% del total de la producción porcina sacrificada en la UE-15), de los cuales 216.418 Tm se destinaron a exportación como carnes frescas, congeladas o refrigeradas (Fuente: MAPA). Este número tan elevado de canales que se obtiene en nuestro país lleva consigo la necesidad de clasificar estas canales en función del destino de las mismas con el fin de optimizar al máximo la producción.

... leer más (+)