Lee este artículo en:

Motivar a los empleados de granja para mejorar los resultados

4 comentarios

Al contratar personal, la actitud es más importante que la experiencia. El deseo de mejorar y aprender es clave.

A lo largo de mi carrera, he tenido la oportunidad de gestionar a más de 120 trabajadores de granja y 5 asesores técnicos. Trabajar con ellos todos los días me ayudó a aprender lo importante que es mantenerlos motivados y hacer que progresen para obtener mejores resultados. Lejos de ser fácil, me llevó años aprender y dominar estos fundamentos simples pero importantes.

Entrevista

Al contratar a un nuevo empleado, observa detalladamente su actitud, ¿es positivo? ¿tiene una actitud abierta? ¿parece orientado a la acción? ¿quiere aprender y mejorar? Estas son cualidades clave para que un empleado tenga un gran potencial para alcanzar los niveles más altos.

La actitud es más importante que la experiencia. La mayoría de las personas que he contratado no provenían de entornos agrícolas, pero tenían el deseo de aprender y mejorar.

Formación - formación - formación

¡Esta es la clave! La tasa de rotación es generalmente muy alta dentro de las empresas o granjas, especialmente en el primer año de trabajo. Hay personas que se van porque se les asignan tareas que otros no quieren hacer o tareas para las que no han sido formados. Los ejemplos son lavar y desinfectar salas de parto o realizar castraciones, así como inseminar cerdas sin que nadie les haya explicado cómo detectar el celo. Como resultado, no es raro ver una mala tasa de partos seguida de una desmotivación total del nuevo empleado de la granja. Tan pronto como contrates a una persona, tómate el tiempo para formarla; la granja debe disponer de personal que se dedique a actuar como formadores. Es crucial explicarles lo que tienen que hacer y por qué. Hay que apoyarlos durante el proceso de capacitación y, lo que es más importante, hay que tomarse el tiempo para presentarles al nuevo equipo con el que trabajarán. La primera impresión es muy importante, la gente siempre recuerda su primer día en el trabajo y esa impresión marcará su futuro dentro de la empresa.

Encuentra el mejor lugar para dar valor a sus aptitudes

Una vez que hayas encontrado sus puntos fuertes, busca el departamento donde aportará valor y dónde se sentirá valorado. Algunas personas son mejores en gestación, mientras que otras son mejores en maternidad; lo más importante es que contribuyan a aumentar el rendimiento de la granja. Uno de los mejores ejemplos es un encargado de granja con el que trabajé. Destacaba en el área de cubriciones y en cualquier granja a la que lo trasladaran, la tasa de partos aumentaba de inmediato. Otro ejemplo es una mujer que entiende tan bien la alimentación de la cerda, la lactación y el manejo de los lechones, que el número de lechones destetados y el peso al destete aumenta dramáticamente en cualquier granja en la que trabaja. Estas personas se sienten valoradas por la empresa y agregan valor a toda la cadena de producción.

Foto 1. Trabajadores en la sala de partos

Foto 1. Trabajadores en la sala de partos

Establece objetivos claros

Objetivos claros dan resultados claros. Objetivos de producción como +31 cerdos / cerda/año, 13 lechones destetados con más de 6,5 kg a los 21 días de edad, son objetivos claros a los que los empleados pueden aspirar. Los objetivos de costes de producción también son muy importantes ya que aumentan la concienciación sobre la rentabilidad de la granja. La cantidad de pienso utilizado por lechón en la sala de partos o la tasa de eliminación de nulíparas o primíparas, son ejemplos de criterios con los que se puede evaluar a los empleados de la granja.

Cambia tus objetivos regularmente, por ejemplo, cada 6 a 12 meses. Informa de los resultados y coméntalos. Busca siempre mejores resultados. Nunca te conformes.

Establece retribuciones en base a los objetivos

Una vez que los objetivos están claros, establece incentivos según estos. El salario es una gran motivación para la mayoría de los trabajadores. Una buena manera de mantenerlos motivados es dar una bonificación por lograr estos objetivos.

Otros trabajadores se sienten motivados ​​por el reconocimiento de compañeros y colegas. Por lo tanto, una competencia sana entre diferentes granjas, basada en los resultados mensuales, puede ser muy estimulante para algunos equipos.

La publicación de los datos de producción de cada granja, para poder compararlos, puede empujar a algunas personas a mejorar y convertirse en la mejor granja. Otra forma de motivar a los equipos es hacer un concurso anual basado en objetivos de producción. Se pueden utilizar criterios como el coste de producción y la mejor granja recibe un reconocimiento honorífico en la reunión anual de productores.

La gente es orgullosa y trabajan duro para conseguir ser la mejor granja de la empresa.

Educación continua

En general, las personas disfrutan aprendiendo, no obstante es algo que se debe estimular. Hay que mantenerlos alerta, traerles investigaciones recientes, organizar reuniones regularmente. Trae siempre nuevos temas. Mejora sus conocimientos. Ayúdales a mejorar.

Una fórmula que tubo mucha aceptación fue la de una reunión trimestral. Busca 2 horas el día de la semana en el que los empleados tienen menos trabajo, reúne a un grupo de 25 a 30 trabajadores y revisa de entre 3 a 5 temas diferentes. Los ejemplos son tan variados como la inseminación post-cervical, la bioseguridad para prevenir la contaminación por PRRS o la alimentación de cerdas en lactación para el mejor crecimiento de los lechones. La gente disfruta mucho aprendiendo material nuevo, pero lo más importante es que es una buena oportunidad para intercambiar trucos y encontrar nuevas ideas para mejorar. La gente aprende mucho unos de otros y yo aprendí mucho de ellos.

Promociona al mejor talento

Algunas personas realmente pueden marcar la diferencia dentro de una empresa o un grupo de granjas bajo la misma propiedad. He conocido a trabajadores de granja con mucho potencial que siempre quisieron mejorar y buscar más responsabilidades. Es muy importante detectarlos y darles la oportunidad de realizarse en su trabajo antes de que la competencia les ofrezca esa oportunidad. Enséñales todo lo que puedas, guíalos, recompénsalos, y tan pronto como haya una oportunidad para un nuevo puesto como asesor técnico o formador especializado para el personal nuevo, confía en ellos y observa cómo prosperan. Pueden tener un gran impacto en los resultados generales de tu granja o negocio.

Foto 2. Equipo de trabajo

Foto 2. Equipo de trabajo

Conclusión

Motivar a las personas es uno de los trabajos diarios más difíciles que puedes tener. Como líder, se sincero, amable y abierto, debes estar disponible, ser creativo y estar ahí para ayudarlos. Los empleados necesitan sentir que nos preocupamos por ellos. Como resultado, verás automáticamente un cambio en su trabajo, pero también en el entorno general. Un ambiente de trabajo donde el respeto, la honestidad, la comunicación, el sentido de pertenencia y la pasión formen la base de su núcleo, solo traerá motivación y resultados.

Siempre creí que las personas felices producen animales bien cuidados. Trata bien a tu gente y te sorprenderá lo que pueden lograr.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
08-jun-2020Carmen AlonsoCarmen AlonsoCongratulations for the article 333! You have chosen the best possible author for such an important topic!! For sure Julie Menard is the expert in how to motivate farm personnel.. SHE is such a positive person!! Regards Julie!!!
10-jun-2020viniciodelarosaviniciodelarosaExcelente artìculo, me ha dejado ideas para hacer que aun no he hecho en la granja, gracias por compartir
10-jun-2020GerardovitoriaGerardovitoriaa mi me gustaría que hablareais de la retribucion en base a objetivos.
09-ene-2021claudio-guzzoclaudio-guzzoInterezante analisis y muy oportuno !! En lo personal creo que es conveniente seguir analizando el tema a profundidad ya que son muchas las variables que influyen dia a dia en una granja y fuera de ella que tiende a desviar o a desmotivar al personal de los objetivos planteados . La dinamica de la motivacion es algo compleja no imposible pero requiere de un conjunto de estrategias continuas que me gustaría que ud con su experiencia abordara. Un Gran Saludo !!
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados