TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Mordeduras de colas: Consideraciones sobre las causas y su prevención

Las mordeduras de colas se producen en todos los tipos de instalaciones, tanto en suelos de rejilla como en suelos sólidos, y tanto si hay cama de paja como si no la hay. El hecho de cortar las colas no evita necesariamente el problema.

Las mordeduras de colas se producen en todos los tipos de instalaciones, tanto en suelos de rejilla como en suelos sólidos, y tanto si hay cama de paja como si no la hay.

El hecho de cortar las colas no evita necesariamente el problema.

Los cerdos estabulados en ambientes estériles muestran con mayor frecuencia un comportamiento agresivo y mordeduras en la cola que los cerdos estabulados en medios contaminados.

El aumento en el nivel de minerales en la dieta, especialmente de sal, no reduce el problema de manera importante pero, paradójicamente, las deficiencias dietéticas podrían actuar como un factor desencadenante de las mordeduras en la cola.

Algunas líneas genéticas de cerdos son, por naturaleza, más agresivas que otras.

El diseño espacial de los corrales influye en la frecuencia del comportamiento agresivo. Con frecuencia se producen más mordeduras en la cola en corrales rectangulares que en los cuadrados y cuando los suministros de alimento y de agua se colocan frente a la pared más corta. El problema parece aumentar a medida que aumenta la relación entre la longitud del lado largo con respecto al lado corto.

La variación en las condiciones climáticas aumenta la frecuencia de mordeduras en la cola, especialmente las corrientes de aire. Los cerdos responden a las corrientes mostrando un comportamiento agresivo. La duración de la agresividad es directamente proporcional a la duración de la corriente.

La irritabilidad provocada por el parasitismo y las enfermedades crónicas, especialmente las del sistema digestivo incluida la úlcera gástrica, están asociadas con una elevada frecuencia de mordeduras en la cola.

La mala ventilación y, por consiguiente, la mala calidad del aire, aumenta la frecuencia de comportamientos agresivos.

Las bacterias comensales de la boca de los cerdos provocan una sepsis creciente de la cola traumatizada. Puede producirse bacteriemia que puede dar lugar a microabscesos múltiples por todos los órganos principales y las cavidades articulares. Esto provoca una enfermedad crónica y pérdidas económicas debido al mal engorde y al decomiso de canales en el matadero.

Los abscesos en el canal vertebral son secuelas frecuentes de las mordeduras en la cola y son causa de paraplejia.

La perturbación de la jerarquía del grupo al introducirr o retirar cerdos del corral puede actuar como un factor desencadenante. Cada cerdo determinará su propia "zona de confort" dentro del corral. Si esta zona resulta amenazada o usurpada, el cerdo actuará de forma agresiva. Los cerdos de más baja posición en la escala jerárquica tienden a utilizar métodos insidiosos para ganar su territorio, como las mordeduras en la cola, más que la confrontación directa. Por lo tanto, el cerdo que empieza las mordeduras en la cola es a menudo un cerdo pequeño.

Lista de puntos a controlar para la prevención:

  1. Mantenga unos volúmenes de ventilación mínimos en todo momento.
  2. Evite que pase aire a gran velocidad a la altura de los cerdos.
  3. Elimine las corrientes de aire.
  4. Mantenga los cerdos en situación de termoneutralidad tanto como sea posible.
  5. Mantenga la luz a intensidad baja.
  6. Mejore la accesibilidad al alimento y al agua.
  7. Asegúrese de que la especificación dietética es la correcta para la edad de los cerdos.
  8. Utilice un tamiz de 5 mm para el alimento molido.
  9. Mantenga un grupo de cerdos estable.
  10. Retire del grupo a los cerdos agresores.
  11. Reduzca la densidad de población en los corrales rectangulares largos.
  12. Facilite a los cerdos juguetes para que se entretengan y mastiquen, como tubos de alcatene de 2 m de longitud, bolsas de papel, maderas, balones de plástico, cadenas colgadas, etc.
  13. No utilice neumáticos de automóvil como juguetes – el alambre que contienen puede quedar incrustado en la lengua o entre los dientes.
  14. Rocíe a los cerdos con soluciones industriales olorosas si se produce un brote.
  15. Elimine los parásitos, tanto internos como externos.
  16. Controle las enfermedades entéricas.
  17. Proporcione un anti-lamidos mineral.
  18. Administre siempre un tratamiento inmediato con antibióticos a los cerdos con mordeduras para controlar la sepsis.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Artículos relacionados

Factores asociados a caudofagia

27-may-2010
Un proyecto de la RSPCA y el BPEX evaluó 65 explotaciones entre 2007 y 2009 para estudiar las causas de las mordeduras de cola. Los factores de riesgo más comunes estaban relacionados con el ambiente, el enriquecimiento, la alimentación y la salud de los cerdos.

Opinión EFSA sobre las mordeduras de cola

17-abr-2008
La Directiva 91/630/EEC requirió a la Comisión un informe basado en la opinión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) respecto a varios aspectos del bienestar porcino, que incluían la mordedura de colas.

Las mordeduras de colas y sus causas

Las mordeduras de las colas se han descrito desde los años 40, aunque todavía no se ha conseguido reproducirlas experimentalmente. Son bastante frecuentes y constituyen un problema para la industria, pero la verdadera causa todavía se mantiene tan esquiva como siempre. El cerdo atacado sufre dolor, a menudo sangra y vuelve a sufrir con los ataques repetidos.