Lee este artículo en:

Los diferentes sonidos de la tos

Diferentes patógenos respiratorios producen diferentes tipos de tos. La tos en los cerdos de una nave de engorde puede variar según la infección que esté presente. Vale la pena escuchar con atención.

11 mayo 2020
4

¿Por qué tosen los cerdos? La tos es una respuesta que se produce cuando las terminaciones nerviosas a lo largo del revestimiento del tracto respiratorio se irritan, como sucede por contacto con un agente infeccioso o con el polvo en el aire. Pero no todas las toses son iguales, por lo que hay varias explicaciones posibles para los procesos que la originan.

El tiempo que pasamos en una nave simplemente escuchando las toses puede darnos pistas tempranas sobre el contexto de los problemas relacionados con el complejo respiratorio porcino (CRP). El CRP causa dificultad respiratoria y pérdidas de productividad en, como mínimo, el 30% de los cerdos en las poblaciones afectadas. Puede ser el resultado de un solo patógeno, pero principalmente está causado por múltiples infecciones influenciadas por factores de estrés ambiental.

Tabla 1: Patógenos primarios y secundarios involucrados en CRP.

PATÓGENOS PRIMARIOS PATÓGENOS SECUNDARIOS
Virus de la influenza porcina tipo A (IAVS) PCV2
Virus PRRS Pasteurella multocida
Mycoplasma hyopneumoniae (Mhp) Haemophilus parasuis
Actinobacillus pleuropneumoniae (App)* Bordetella bronchispectica
Actinobacillus suis* Streptococcus suis
Virus de Aujeszky /Pseudorabia

Arcanobacterium (Actinomyces) pyogenes

Virus de la Peste Porcina Clásica
Septicemia bacteriana

*También puede actuar como patógeno secundario
Fuente: Dr. G. Stevenson (comunicación personal)

Los síntomas de CRP dependen de la edad de los cerdos, así como de las características de los agentes infecciosos. Se producen diferencias en el sonido de la tos y en la rapidez con la que la tos se extiende con el tiempo entre los cerdos de la nave. Ambos factores nos ayudan a reconocer lo que está sucediendo con su estado sanitario.

Si bien el recuento de toses está ahora ampliamente aceptado como una ayuda útil para la determinación de enfermedad respiratoria en una granja de cerdos de cebo, parece que el sonido concreto de la tos aporta información adicional.

Las toses difieren en el sonido que producen debido a las diferencias en los mecanismos que las generan. Se puede describir una estrecha conexión entre el tipo de tos que se escucha en la granja y las evidencias del daño producido en las vías respiratorias, generado por una infección respiratoria concreta, que se observan en la necropsia.

Diferenciar las infecciones: desde el graznido del ganso hasta el tipo tos de fumador

Entre las posibles causas infecciosas de tos en los cerdos, en posición destacada está el virus de la influenza A en cerdos (IAVS). La tos por Influenza A suena como el graznido de un ganso y la tos se produce en ataques o paroxismos. Es el resultado de la invasión vírica de las células que recubren las vías respiratorias. Las células mueren, dejando un tracto desprotegido en el que están expuestas las terminaciones nerviosas. Esto produce un cosquilleo doloroso en la garganta que genera una tos explosiva, que a su vez provoca más tos en el mismo animal.

En comparación, una infección con el virus PRRS produce una tos húmeda y bastante aguda porque la presencia del virus dentro de los macrófagos alveolares provoca una respuesta inflamatoria en la que el fluido procedente de la sangre puede entrar a los espacios aéreos del pulmón. En el peor de los casos, este efecto amenaza con matar al cerdo, como si se ahogara. Más frecuentemente, los animales infectados tosen durante varios días, para limpiar sus pulmones, aunque los animales afectados por el PRRS tienden a no toser tan fuerte como, por ejemplo, con IASV, ni a sufrir episodios frecuentes y persistentes de tos como los que puede desencadenar Mycoplasma hyopneumoniae (Mhp).

Muchos productores y veterinarios reconocerán la tos seca y no productiva producida por Mhp. Surge después de que la bacteria coloniza y daña los cilios a lo largo del tracto respiratorio. Los cilios dañados por la colonización de Mhp funcionan peor transportando la mucosidad hasta la garganta. En cambio, esta mucosidad se acumula en puntos de las vías aéreas, lo que hace que el cerdo tosa para intentar eliminarla. La tos debida a Mhp no sólo destaca por su persistencia, tiene el sonido distintivo de la tos seca de fumador, que a veces termina cómo si se atragantara debido al moco acumulado en la garganta, y la tos estalla en todo el edificio poco después de que los cerdos se pongan en movimiento. Luego, cuando los cerdos se calman, la tos continúa aunque con una menor frecuencia.

Una tos aguda puede acompañar a la enfermedad clínica aguda debida a Actinobacillus pleuropneumoniae (App), pero los ataques espontáneos de tos son más característicos de la forma crónica, en los cerdos que sobreviven.a un episodio agudo. Si la App alojada en las tonsilas de los cerdos es capaz de alcanzar los alvéolos pulmonares, el patógeno se multiplica y libera toxinas capaces de producir neumonía y lesiones necróticas y hemorrágicas. La tos húmeda es un intento del animal de respirar más fácilmente al expulsar fluidos o exudados.

Prevalencia y frecuencia

Los episodios de tos en los cerdos tienen otros puntos de divergencia con respecto a su prevalencia (número de cerdos afectados en una población) y su frecuencia (con qué frecuencia tosen). Con un PRRS sin complicaciones, por ejemplo, tiende a haber un aumento moderadamente rápido en la prevalencia de la tos, aunque la tos en sí misma generalmente se presenta entre poco frecuente a periódica.

Podemos comparar esto con el aumento extremadamente rápido en la prevalencia que se produce con el IAVS, en la que el estímulo para toser está siempre presente, de modo que la frecuencia de toses es alta. En cuanto a Mhp, cualquier aumento en la prevalencia es lento y la tos no es muy frecuente hasta que se involucran bacterias secundarias.

Sin embargo, Mhp a menudo actúa abriendo la puerta a enfermedades más graves cuando, con la participación de patógenos secundarios, se crea una forma purulenta de bronconeumonía. En ese momento, la tos anteriormente seca suena más húmeda y aumenta su frecuencia.

La frecuencia refleja la transmisibilidad de un patógeno. Aquí hay un claro contraste entre IAVS y Mhp. El IAVS se propaga rápidamente, por lo que un animal que excreta el virus generalmente lo transmitirá a todos los cerdos en un corral de 30 cerdos en un plazo de 4 a 5 días. Mhp es lento en comparación; dentro de un corral similar sólo se habrá transmitido a 1-2 cerdos, incluso después de 30 días.

Las lesiones en matadero también son diferentes

Si bien el agente que provoca la gripe puede haber estado presente solo durante 7-10 días, deja lesiones graves que permanecen detectables mucho después de que el virus haya desaparecido. Esas lesiones no afectan a todos los lóbulos del pulmón, sino que dejan un patrón de "tablero de ajedrez" en los tejidos donde las áreas de color púrpura son las afectadas. El PRRS, por el contrario, produce lesiones en todo el pulmón. Sin embargo, ambos virus comparten la tendencia a que sus lesiones hayan desaparecido, o sean menos obvias, para cuando los cerdos infectados alcanzan el peso de sacrificio. Mhp es diferente en el sentido de que es más probable que las lesiones que genera se vean en el matadero, aunque en realidad el daño puede ser bastante reciente y no estar relacionado con la tos que se escuchó en el período de crecimiento.

Foto 1. PRRS agudo: esta imagen macroscópica de un pulmón húmedo y pesado (a veces con impresiones costales en la superficie) se puede ver en una etapa aguda de PRRS

Foto 1. PRRS agudo: esta imagen macroscópica de un pulmón húmedo y pesado (a veces con impresiones costales en la superficie) se puede ver en una etapa aguda de PRRS

Foto 2. La consolidación cráneo-ventral del pulmón puede verse en casos de Mycoplasma hyopneumoniae.

Foto 2. La consolidación cráneo-ventral del pulmón puede verse en casos de Mycoplasma hyopneumoniae.

Sin embargo, con la misma frecuencia, la colonización por Mhp de los pulmones solo tiene consecuencias subclínicas. Por lo tanto, solo deben extraerse conclusiones tras una cuidadosa evaluación. El solo hecho de encontrar Mhp no implica que este organismo haya sido la causa de la tos o de otros signos de enfermedad respiratoria clínica.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.