Cómo renovar menos y tener mejor estructura del censo
Minimizando las pérdidas de cerdas en los primeros ciclos se consiguen tres efectos positivos para la eficiencia económica de una granja.
PigCHAMP Pro Europa S.A.. España
Nació en Segovia en 1971. Se licenció en Veterinaria en 1996 por la UCM. Ha trabajado en Segovia durante 7 años, formando parte del Servicio Técnico Veterinario de Proinserga S.A. Comenzó a trabajar en PigCHAMP Pro Europa en octubre del 2007, en el Departamento de Servicio Veterinario, del que actualmente es responsable, asesorando técnicamente la sanidad, la producción, el manejo y la gestión económica de las explotaciones porcinas. Este trabajo lo compagina con otras actividades dentro de la empresa como son: asesoramiento en interpretación de análisis de laboratorio, cursos de formación de trabajadores de granja, apoyo en los departamentos de Proyectos, I+D y Gestión y Análisis de Datos, publicación de artículos en revistas y páginas web.
Curriculum actualizado: 15-may-2013
Minimizando las pérdidas de cerdas en los primeros ciclos se consiguen tres efectos positivos para la eficiencia económica de una granja.
Las cerdas con más de 16 lechones vivos por parto paren el doble de lechones muertos que las que tienen entre 13 y 16 y más del triple que las que paren menos de 13.
Este artículo analiza el manejo en bandas de 4 semanas, muy común en granjas pequeñas (250 cerdas) en países como Francia, y lo compara con el manejo en bandas de 3 semanas.
En esta segunda parte se tratan los problemas derivados de no anotar correctamente la causa de las pérdidas en gestación, las bajas de cerdas y lechones, las nodrizas y los tratamientos hormonales.
En esta primera parte se tratan los datos atrasados y los imposibles, las cerdas que ya no están en la explotación pero siguen de alta en el programa de gestión y las tasas de partos del 100% en nulíparas.
El número de cerdas que sufren algún tipo de lesión de patas es muy superior al que se ve de forma aparente y más en segundos partos.
Aparentemente, los problemas de cojeras apenas representan el 5% de las causas de envío a matadero…
Podemos predecir la producción de una cerda en base al número de lechones nacidos vivos en el primer parto. Además las mejores cerdas superarán el rendimiento de las demás de manera continua.