Lee este artículo en:

Efecto del número de cerdos por boca de comedero en el rendimiento de lechones

Se debe encontrar el número óptimo de cerdos por boca de comedero según el tipo de dieta y el tamaño del cerdo para maximizar el rendimiento y mejorar el bienestar de los animales.

El acceso al comedero puede influir en la cantidad de pienso que los cerdos consumen para cubrir sus necesidades nutricionales. El rendimiento del crecimiento puede verse comprometido sin una ingesta adecuada de pienso. Para los productores porcinos, el espacio de comedero óptimo debe mantener el rendimiento y el bienestar de los cerdos, usando todo el potencial del comedero. El potencial del comedero es el número máximo de cerdos que se pueden alimentar a partir de él. Esto dependerá de la cantidad de pienso que los cerdos consuman y de cuánto tiempo necesiten para consumirlo. Podemos calcular el potencial del comedero a partir del tiempo total necesario para consumir la cantidad esperada de pienso (Li et al, 2017).

El tiempo total de ingesta varía según el tipo de dieta. Por ejemplo, los cerdos necesitan más tiempo para consumir una dieta en forma de harina que en gránulos. Del mismo modo, los cerdos necesitan más tiempo para comer de un comedero seco en comparación con un comedero seco/húmedo donde el pienso se mezcla con agua (tabla 1). La buena noticia es que se han realizado investigaciones para determinar el tiempo total de ingesta de los cerdos bajo diferentes circunstancias (Gonyou y Lou, 2000). Por lo tanto, los productores porcinos pueden usar esta información para estimar el potencial de sus comederos.

Sabemos que los cerdos consumen más a medida que crecen. ¿Es necesario darles más tiempo para consumir su dieta a medida que crecen? La respuesta es no, porque los cerdos comen más rápido a medida que crecen. Los cerdos con un peso corporal entre 75-85 kg pasan casi el mismo tiempo consumiendo su dieta en comparación con aquellos con un peso corporal entre 35-45 kg (tabla 1).

Tabla 1. Número de cerdos por boca de comedero recomendado de un comedero seco

Etapa de producción Tipo de dieta Peso corporal (kg) CMD (kg) Tiempo total (min) Cerdos/boca de comedero Fuente
Acabado Harina 75 - 85 2,73 107 11 Li et al, 2018
Acabado Granulado 75 - 85 2,64 67 17
Crecimiento Harina 35 - 45 2,11 107 11
Crecimiento Granulado 35 - 45 2,08 82 14
Transición Harina 8 - 25 0,80 175 6.5 Laitat et al, 2004
Transición Granulado 8 - 25 0,67 113 10


Se recomienda que los cerdos ocupen el comedero el 80% del tiempo para mantener el rendimiento y el bienestar (Li et al, 2017). Esto significa que los cerdos deben usar el comedero durante 19 horas al día en lugar de 24 horas. Al estar ocupado durante 19 horas (o 1.152 minutos) al día, la boca del comedero puede alimentar a 11 cerdos de crecimiento y acabado, según los resultados de la investigación (Li et al, 2017). El número de cerdos por boca de comedero se calcula dividiendo 1.152 min (19 horas) entre el tiempo total de ingesta en minutos. Por ejemplo, si un cerdo de crecimiento/acabado come durante 107 min por día, el número de cerdos por boca de comedero es 11 (1152 min/106 min = 11 cerdos/boca de comedero).

Se puede estimar el número de cerdos por boca de comedero para lechones de transición usando el mismo método mencionado anteriormente. Laitat et al, (2004) informaron que los lechones de transición comen 175 min por día una dieta en forma de harina y 113 min por día una dieta en gránulos, por lo que el número de cerdos por boca de comedero recomendado es de 6,5 y 10,2 lechones para dietas en forma de harina y granulado, respectivamente. En su estudio, los lechones se alojaron en grupos de 30, 40, o 50. El tamaño del grupo no afectó el tiempo total de ingesta, lo que significa que el tamaño del grupo no influye en el número de cerdos por boca de comedero.

Fuente: Extensión de la Universidad de Minnesota

Fuente: Extensión de la Universidad de Minnesota

Históricamente, en la transición se recomienda de 4 a 11 cerdos/boca de comedero según el tipo de dieta (harina versus granulado) y tipo de comedero (seco versus seco/húmedo). Los cerdos pueden adaptarse a un amplio rango de espacio de comedero sin influir en la ingesta de pienso o el rendimiento del crecimiento cuando el número de cerdos por boca de comedero es inferior al recomendado. En cambio, cuando el número de cerdos por boca de comedero es superior al recomendado, el rendimiento del crecimiento puede verse comprometido. Por ejemplo, los lechones de transición experimentaron una reducción en la ganancia de peso en 12,5 cerdos/boca de comedero en comparación con 10 cerdos/boca de comedero, independientemente del tipo de dieta (Laitat et al, 2004). Por otro lado, un amplio espacio de comedero superior al recomendado puede proporcionar algunos beneficios para los cerdos de crecimiento lento y el bienestar animal. Por ejemplo, los lechones recién destetados comen antes pienso sólido cuando se les proporciona un amplio espacio de comedero de 3,8 cerdos/boca de comedero en comparación con 7,5 cerdos/boca de comedero (Laskoski et al, 2019). La tasa de crecimiento aumenta en cerdos de crecimiento lento durante la transición cuando se les proporciona un espacio de comedero de 1,6 cerdos/boca de comedero en comparación con 4 cerdos/boca de comedero (He et al 2018).

En resumen, el número óptimo de cerdos por boca de comedero puede calcularse en función del tiempo total que los cerdos necesitan para consumir la cantidad adecuada de pienso y cubrir sus necesidades nutricionales. Los cerdos necesitan más tiempo para consumir dietas en forma de harina que en gránulos. Si consumen harinas en comederos secos, el número de cerdos por boca de comedero recomendado es de 6,5 para lechones y 11 para cerdos de crecimiento y acabado. Aumentar el número de cerdos por boca de comedero por encima del recomendado puede comprometer el rendimiento del crecimiento.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Artículos relacionados