Lee este artículo en:

¿Cómo afectan al rendimiento el espacio de comedero y el tamaño del grupo?

2 comentarios

¿Qué efecto tienen el espacio de comedero y el tamaño del grupo sobre el crecimiento y las lesiones de orejas y colas?

Foto 1. Cerdos en un comedero.

Foto 1. Cerdos en un comedero.

Los comederos son la interfaz final entre los cerdos y las dietas diseñadas para satisfacer sus necesidades de nutrientes. El espacio de comedero debe ser suficiente para asegurar que todos los individuos del grupo tengan acceso al pienso, independientemente de sus capacidades competitivas. El número de cerdos por boca de comedero puede definirse como la cantidad de cerdos por espacio disponible (boca del comedero) en un corral (es decir, 10 cerdos por boca de comedero). Es esencial proporcionar un espacio de comedero adecuado (pero no excesivo) para tener éxito en el manejo de la granja.

Hay mucho interés, y controversia, sobre cuál es el tamaño óptimo de grupo para maximizar el rendimiento tras el destete, especialmente a la luz de la tendencia a usar grupos grandes (>100-150) como estrategia para minimizar los costes de la instalación, maximizar el uso de la nave y mejorar la rentabilidad general. Es importante mencionar que el aumento del tamaño de grupo se confunde, a veces, con una reducción de la densidad, por lo que se debe tener cuidado al interpretar datos e informaciones sobre este tema.

Efecto del número de cerdos por boca y el tamaño del grupo sobre el rendimiento del crecimiento

Estudios recientes han demostrado que tanto el espacio de comedero como los grupos grandes podrían afectar a la ganancia media diaria y el consumo durante la transición (Laskoski et al., 2019). Aumentar el consumo para mejorar el crecimiento justo después del destete puede ser una estrategia para aumentar el rendimiento de los cerdos tras el destete. Laskoski et al. (2019) analizaron los efectos del número de cerdos por boca de comedero y del tamaño de grupo sobre el inicio del consumo de pienso y sobre el rendimiento del crecimiento en lechones de transición con una densidad constante (0,23 m²/cerdo) y observaron que los corrales con 3,75 animales por boca de comedero, o 15 animales por corral, fueron los que empezaron a comer pienso más pronto tras el destete (figura 1) y los que tuvieron el consumo medio más elevado durante los primeros 14 días post-destete en comparación con los otros tratamientos. En el mismo estudio, se observó un aumento lineal de la tasa de crecimiento al disminuir el número de cerdos por boca de comedero al cambiar el tamaño de grupo. Aunque no se reportaron efectos significativos sobre el porcentaje de eliminaciones durante la transición al reducir el tamaño de grupo de 7,5 a 3,75 cerdos por boca de comedero, los resultados de este estudio indicaron una reducción numérica de las eliminaciones durante el período (4,3% vs 0,9% respectivamente).

Figura 1. Tiempo promedio hasta el inicio de la ingesta de pienso según el número de cerdos por boca de comedero y por corral durante la transición. Lineal, P < 0,001; Cuadrático, P = 0,081.

Figura 1. Tiempo promedio hasta el inicio de la ingesta de pienso según el número de cerdos por boca de comedero y por corral durante la transición. Lineal, P < 0,001; Cuadrático, P = 0,081.

Efecto del número de cerdos por boca y el tamaño del grupo sobre las lesiones de colas y orejas

El aumento del tamaño del grupo puede comportar un aumento de las tensiones y la agresividad en cerdos (Randolph et al.,1981; Curtis, 1996). Sin embargo, las observaciones casuales (Wolter & Ellis, 2000) no revelaron signos de comportamientos anormales, como mordeduras de colas u orejas, al aumentar el tamaño de los grupos en la transición. La competición por el pienso puede ser el principal factor involucrado en el desencadenamiento de interacciones agresivas entre animales y la disponibilidad reducida de espacio de comedero se ha descrito como un factor de riesgo para las mordeduras de cola. Laskoski et al. (2019) demostraron que con 6,25 cerdos por boca de comedero se reducía la aparición de lesiones en orejas, mientras que las de cola se redujeron con 3,75 cerdos por boca de comedero. Esto demuestra que la restricción del espacio de comedero puede explicar la aparición de lesiones de colas y orejas (tabla 1), aunque el pienso se suministre ad libitum, y que el espacio del comedero puede estar asociado a la aparición de estos comportamientos en cerdos de transición.

Tabla 1. Lesiones en colas y orejas según el número de cerdos por boca de comedero durante todo el periodo de transición.*

Cerdos por boca de comedero (tamaño de grupo)
7,50 (30) 6,25 (25) 5,00 (20) 3,75 (15)
Lesiones en colas, % 11,9b 9,7b 6,4b 0a
Lesiones en orejas, % 5,7b 0a 0,7a 0a

* Se usaron un total de 630 cerdos (peso corporal inicial de 5,59 ± 0,9 kg) con una densidad por cerdo de 0,23 m² y 7 corrales por tratamiento. El periodo de transición se calculó entre el destete y los 42 días.
a,b Los porcentajes seguidos por letras distintas dentro de cada fila difieren estadísticamente (P <0,05)

En resumen, Laskoski et al. (2019) describieron que, reduciendo el número de cerdos por boca de comedero mediante una reducción del tamaño de grupo mientras se mantiene una densidad constante:

  • Se reduce la incidencia de lesiones de orejas y colas;
  • Tiende a incrementar la tasa de crecimiento durante todo el periodo;
  • Se reduce el tiempo hasta el inicio de la ingesta de pienso y se aumenta el consumo en la fase inicial de la transición.

Por este motivo, reducir el número de cerdos por comedero, mediante la reducción del tamaño de grupo, puede ser una estrategia válida para mejorar el rendimiento del crecimiento y el bienestar animal, principalmente cuando el espacio está restringido.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
15-jul-2020Suiners VetsSuinersHola, muy interesante. Tengo dudas respecto a las bocas del comedero: cuando los comederos son redondos o si se añade un plato los primeros días. ¿Cómo se calcula el número de bocas o lechones en estos casos? Muchas gracias
21-jul-2020fernandalaskoskfernandalaskoskHola amigo, gracias por la pregunta. Cuando no hay bocas y el alimentador es solo lineal, también puede calcular el espacio agregando el total de centímetros disponibles del alimentador y dividiendo por el número de lechones en el corral. Sería ideal un total de 5 cm de espacio en el alimentador/lechon para alimentación en seco y el caso de utilizar alimentos húmedos, el espacio en el alimentador puede ser más pequeno. Se desea más información puede contatarme por email: fernandalaskoski@yahoo.com.br. Gracias, Fernanda
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Artículos relacionados