TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
6
Lee este artículo en:

¿La dispersión de partos dentro de un mismo lote influye sobre la variabilidad del peso a matadero?

En el mejor de los casos los partos de un lote suelen producirse en un periodo de tres días y en el peor pueden superar la semana, lo que determina diferentes duraciones de la lactación....

Artículo comentado

Effect of lactation length caused by the management production system on piglet performance until slaughter. S. López-Vergé, J. Gasa, J. Coma, J. Bonet, D. Solà-Oriol. Livestock Science 224 (2019) 26–30

Leer el resumen del artículo

Comentario

Según la ley de bienestar animal los lechones no podrán destetarse rutinariamente antes de los 28 días o de los 21 en caso de disponer de instalaciones adecuadas o por motivos sanitarios. Las lactaciones largas (media de 28 vs 21 ds) favorecen el crecimiento y desarrollo posterior del lechón, por ello son las preferidas con cerdas hiperprolíficas, pero no necesariamente optimizan la productividad de la cerda. Además, la duración de la lactación puede afectar tanto el peso vivo del lechón al sacrificio como su variabilidad. Por otra parte, uno de los principios básicos de la porcicultura moderna es estructurar la producción en lotes, manteniendo juntos los cerdos de la misma edad, para minimizar los problemas sanitarios y así poder satisfacer mejor sus necesidades: nutricionales, ambientales… En este contexto productivo, la dispersión de partos que se da en cada lote de producción determina indirectamente la duración de la lactación de los lechones. En el mejor de los casos los partos de un lote se suelen suceder en un periodo de tres días y en el peor pueden superar la semana.

El objetivo de este estudio observacional es evaluar el efecto de la duración de la lactación de cerdas del mismo lote productivo sobre el crecimiento posterior de sus lechones y su peso a los 165 días de vida.

Se siguieron hasta el sacrificio unos 800 lechones del mismo lote procedentes de una granja de 500 cerdas manejada en bandas de cuatro semanas. La duración de la lactación varió entre 18 y 28 días, con un mayor número de lechones entre los 21 y 23 días. Los resultados indican que una diferencia de 2,4 kg de peso vivo al destete (PVD) se amplía hasta los 9,4 kg a los 165 días. El peso vivo al final de la transición (64 días) muestra una relación lineal con el PVD que se vuelve curvilínea con el peso vivo a los 125 y 165 días de vida. La duración de la lactación y el PVD que maximizan el peso vivo a los 165 días son de 25,5 días y 6,88 kg/lechón, respectivamente. Con todo, estos resultados se han obtenido con cerdas que destetan hasta 11 lechones/camada y en ningún caso son extrapolables a cerdas hiperprolíficas que desteten más lechones.

Las principales conclusiones son dos; la primera, los lechones que nacen antes en la banda de partos gozan de lactaciones más largas y tienen la posibilidad de llegar antes o con más peso al sacrificio; y la segunda, cuanto más se dilate la banda de parto mayor será la variabilidad del peso al sacrificio. Los resultados sobre la duración de la lactación (25,5 días) compatible con el óptimo peso vivo a los 165 días pueden no ser concluyentes, al tratarse de un estudio observacional realizado en condiciones comerciales con un número pequeño de lechones con lactaciones de más de 24 días y la mayoría de ellos provenientes de cerdas primerizas. Sin embargo, sí lo son si atendemos al sistema de manejo, en el sentido que los partos de las cerdas primerizas, que a menudo no coinciden totalmente con las multíparas, se procuran incorporar al principio de la banda y por tanto tienen lactaciones más largas. En definitiva confeccionar los lotes de parto lo más agrupados posible en el tiempo, sin necesidad de sincronizarlos farmacológicamente, favorece el rendimiento productivo de los lechones en la transición y el cebo y reduce la variabilidad de peso al matadero.

Resumen del artículo comentado

Effect of lactation length caused by the management production system on piglet performance until slaughter. S. López-Vergé, J. Gasa, J. Coma, J. Bonet, D. Solà-Oriol. Livestock Science 224 (2019) 26–30

Métodos: Debido a que, en condiciones comerciales, el destete se suele hacer en un día fijo para todas las cerdas de un mismo lote, las camadas tienen distintos días de lactación, en función de la fecha de parto. Los días de lactación afectan al peso corporal del lechón, y se plantea la hipótesis de que también pueden afectar al peso al sacrificio. El objetivo de este estudio es observar el efecto de la duración de la lactación de las cerdas del mismo lote sobre el rendimiento de los lechones al destete y a los 165 días de vida. Se utilizó un total de 796 lechones cruzados de ambos sexos [Pietrain x (Landrace x Large White)] de 92 cerdas (de entre 1 y 7 partos), pesándolos individualmente desde el nacimiento hasta el matadero. El peso de cada cerdo se ajustó usando el modelo de doble exponencial de Gompertz (BW=A*exp(-exp(b-(c*t)))), y se estimó el peso corporal al día 165 de vida de cada cerdo usando este modelo para corregir el efecto de la edad entre los cerdos. Las medias se calcularon utilizando LSmeans. Mediante el Proc GLM del SAS se añadió el peso al nacimiento como una covariable y la duración de la lactación como un factor.

Resultados: El efecto de los días de lactación resultó ser significativo al destete (P < 0,001) y al final del ciclo (P < 0,001). Los resultados (kg de peso corporal) al destete fueron 4,7a; 5,3b; 5,6c; 6,0c y 7,2d kg y, a los 165 días de vida, fueron 92,3a; 96,4b; 98,0bc; 102,9d y 101,7cd kg para 18, 19–20, 21–22, 23-24 y > 25 días de lactación, respectivamente. La consecuencia fue que una diferencia de 2,4 kg al destete aumentaba hasta los 9,4 kg al día 165. Aumentar la duración de la lactación de 18 a más de 25 días causó un aumento lineal significativo del peso corporal al destete (P < 0,001) y una respuesta cuadrática a los 165 días de vida (P < 0,001).

Conclusión: Se concluye que los lechones procedentes de los primeros partos de cada banda, al tener más días de lactación, producen lechones más pesados a los 165 días de vida; en consecuencia, acortar el periodo de partos dentro de cada lote, sin utilizar necesariamente sistemas de sincronización artificial, podría ayudar a reducir las diferencias de peso al final del ciclo y podría ayudar a los productores a aumentar la eficiencia de la granja.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Artículos relacionados