2 comentarios

Lee este artículo en:

Cómo mover lechones rápidamente y sin cansarse

Hace 30 años surgió la idea de construir una cinta transportadora como las que se usan (o usaban) en avicultura.

Jueves 26 abril 2018 (hace 7 meses 17 días)
4 me gusta

Objetivo

Acelerar y simplificar el movimiento de los lechones.

Descripción

Sabemos que mover lechones, ya sean pequeños o grandes, es un trabajo arduo, que requiere esfuerzo físico y tiempo. Dado que en muchas granjas el personal, por diversos motivos, siempre es "demasiado poco" y el tiempo... igual, debemos tratar de simplificar y adquirir herramientas que puedan facilitar los trabajos rutinarios, como por ejemplo el traslado de los lechones de la transición, cuando pesan unos 20 kg, hasta el engorde.

Explicación

En esta granja el movimiento de los lechones todavía es más complejo: los corrales están levantados unos 70 cm del suelo. Los lechones llegan desde la sala de partos (enfrente) y permanecen en estos corrales hasta los 60 días de edad o unos 20 kg, una transición "clásica". Al estar los corrales elevados es difícil agarrar los lechones a mano y bajarlos al suelo para seguir "a pie" hasta la sala de engorde. Por lo tanto, hace más de 30 años, surgió la idea (a partir de lo que se hace, o hacía, en avicultura) de construir una cinta transportadora que pudiese salvar esta altura y llevar a los lechones directamente al remolque de transporte, quedando el único esfuerzo de poner los lechones en la cinta.

Hoy en día la idea sigue funcionando: la cinta transportadora sigue siendo la misma, sólo se ha sustituido la banda de goma, equipada con un relieve antideslizante. Además, mientras los lechones están en la cinta, se pueden realizar algunas intervenciones, como vacunaciones. El transportador es totalmente metálico, con paredes laterales de unos 50 cm, y es, evidentemente, eléctrico. Cuando se utiliza, se sujeta a una guía de la sala y también tiene ruedas para simplificar su movimiento.

Es una idea que también puede ser útil para mover lechones pequeños desde la sala de partos. En algunas naves las jaulas de parto están levantadas del suelo y normalmente se agarran los lechones uno por uno y se colocan en un carro. En estos casos, el uso de la cinta permitiría llevar los lechones al carro o, directamente, ¡al camión!

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
26-abr-2018hendrik jan muilenburgYo trabajando en Alemania con este en engorde por cargar y funciona perfecto
16-may-2018tanivet2001tanivet2001Donde venden las cintas transportadoras? Estoy buscando un modo de vacunar lechones en extensivo. Ahora mismo vacunamos a los lechones recien destetados en un trailer( 200) cada vez. 1400 en una mañana. seria ideal una cinta transportadora portatil, asi vacunarlos en la cinta mientras se cargan en el camion.
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags