Lee este artículo en:

Vigilancia epidemiológica del complejo Mycobacterium tuberculosis en cerdos ibéricos

Los cerdos ibéricos podrían actuar como reservorio de la tuberculosis en los ecosistemas mediterráneos.

Jueves 15 noviembre 2018 (hace 26 días)
me gusta

El papel de los cerdos domésticos en la epidemiología del complejo Mycobacterium tuberculosis (MTC) se considera limitado debido a las características de los sistemas de producción intensiva. Sin embargo, en el suroeste de España, los cerdos ibéricos generalmente se crían bajo sistemas de manejo extensivo, compartiendo su hábitat con otras especies domésticas y silvestres, algunas de las cuales pueden actuar como reservorios del MTC. El objetivo de este estudio fue determinar la seroprevalencia, los factores de riesgo, la distribución espacial y los espoligotipos del MTC que circulan en cerdos criados en sistemas extensivos en Andalucía, una región con una alta prevalencia de tuberculosis tanto en ganado vacuno como en jabalíes. Un total de 3622 muestras de suero de cerdos ibéricos criados extensivamente de 129 granjas seleccionadas al azar se analizaron para detectar anticuerpos contra el MTC utilizando un ELISA indirecto (P22).

Se detectaron anticuerpos contra el MTC en 82 cerdos (2,3%; IC del 95%: 1,8–2,8%). La seropositividad fue significativamente mayor en cerdas (3,7%) que en cerdos de engorde (1,7%). La prevalencia a nivel de explotación fue del 24,8% (IC 95%: 17,4-32,3%). Dos factores de riesgo se asociaron con la seropositividad del MTC en las granjas: el tamaño del rebaño (mayor seroprevalencia en las granjas más grandes) (OR = 1,001; IC 95%: 1,000–1,002) y la presencia cercana de rebaños de cabras (OR = 7,345; IC 95%: 1,464–36,848). Se identificaron dos grupos espaciales estadísticamente significativos en el noroeste de Andalucía. Se aislaron un total de 25 espoligotipos diferentes del MTC en cerdos criados en extensivo en el área de estudio.

Sobre la base de los resultados serológicos y moleculares obtenidos en el estudio actual, es posible que los cerdos ibéricos criados en extensivo puedan actuar como reservorio del MTC en los ecosistemas mediterráneos. La alta prevalencia a nivel de explotación, así como la identificación de grupos espaciales significativos, indica una circulación generalizada del MTC, pero no homogénea, entre granjas de cerdos bajo sistemas extensivos. De lso resultados se desprende que en este tipo de granjas en España deberían implementarse programas de vigilancia y control basados ​​en el riesgo.

David Cano-Terriza, María A.Risalde, Pablo Rodríguez-Hernández, Sebastián Napp, ManuelFernández-Morente, Inmaculada Moreno, Javier Bezos, Vicente Fernández-Molera, José L.Sáez, Ignacio García-Bocanegra. Epidemiological surveillance of Mycobacterium tuberculosiscomplex in extensively raised pigs in the south of Spain. Preventive Veterinary Medicine. Volume 159, 1 November 2018, Pages 87-91. https://doi.org/10.1016/j.prevetmed.2018.08.015

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags