Utilización de parámetros inmunológicos para la selección de animales más resistentes a enfermedades

Miércoles 21 marzo 2007 (hace 9 años 8 meses 19 días)
Investigadores de Dinamarca realizaron un estudio sobre la premisa que, al utilizar una muestra grande de cerdos se podría demostrar que el número total y el recuento diferencial de leucocitos, los niveles de expresión de los antígenos de histocompatibilidad porcinos (SLA) I y II y las concentraciones en suero de IgG y haptoglobina muestran una variación genética aditiva y en consecuencia pueden ser potencialmente útiles para la selección de cerdos más resistentes a enfermedades clínicas y subclínicas.

Para probar esta premisa utilizaron 4204 cerdos Duroc, Landrace y Yorkshire para determinar el número total y el recuento diferencial de leucocitos y las concentraciones en suero de IgG y haptoglobina y 1217 cerdos Duroc y Landrace para determinar los niveles de expresión de los SLA I y II.

Se detectó variación genética aditiva para todos los parámetros estudiados. En el caso de el número total y el recuento diferencial de leucocitos estos presentaban una heredabilidad moderada (h2 = 0,22 a 0,30), los niveles de expresión de SLA I e II fueron de moderados a altos (h2 = 0,46 a 1,23) mientras que las concentraciones en suero de IgG y haptoglobina tenían una heredabilidad modesta (h2 = 0,14 a 0,16).

M. Henryon, P.M.H. Heegaard, J. Nielsen, P. Berg and H.R. Juul-Madsen. Immunological traits have the potential to improve selection of pigs for resistance to clinical and subclinical disease. Animal Science. 2006. Vol. 82 (5): 597-606.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags