Utilización de muestras de fluido oral para el control de las infecciones por PRRSV y por PCV2

Miércoles 9 abril 2008 (hace 8 años 7 meses 26 días)
Durante el presente estudio se tomaron muestras de fluidos orales y de suero de cerdos de engorde de 3 explotaciones comerciales infectadas por el virus del PRRS para validar el uso de los fluidos orales en la detección del PRRSV y del PCV2. Las muestras fueron tomadas en el momento de la entrada de los cerdos en las instalaciones (3 semanas de vida) y a las 5, 8, 12 y 16 semanas de vida. Las muestras de suero fueron analizadas mediante un test PRRS ELISA comercial, ambos tipos de muestras fueron analizadas también para presencia de PRRS mediante PCR y finalmente las muestras de fluidos orales fueron analizadas para presencia del PCV2 mediante PCR.

En la explotación 1 los cerdos se seroconvirtieron para PRRS entre las 8 a 12 semanas de vida mientras que en las explotaciones 2 y 3 lo hicieron entre las 5 a 8 semanas. En todas las explotaciones las muestras individuales de suero fueron PCR-negativas para PRRS en los cerdos de 3 y 5 semanas de vida mientras que para los cerdos de 8, 12 y 16 semanas se encontró más de 1 muestra positiva. Se detectó una concordancia del 77% entre los resultados a nivel de corral obtenidos para las muestras de suero y las de fluido oral. El PCV2 fue detectado repetidamente en las muestras de fluidos orales en todas las explotaciones.

Según los resultados de este estudio es posible utilizar muestras de fluidos orales para monitorizar la infecciones por PRRSV y PCV2 en explotaciones comerciales. El PRRSV puede detectarse en las muestras de fluidos orales entre las 3 a 8 semanas mientras que el PCV2 es detectable a partir de las 8 semanas. Se recomienda la toma de muestras en intervalos de 2 a 4 semanas para el control de ambas infecciones.

Prickett JR, Kim W, Simer R, et al. Oral-fluid samples for surveillance of commercial growing pigs for porcine reproductive and respiratory syndrome virus and porcine circovirus type 2 infections.J Swine Health Prod. 2008;16(2):86–91.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags