Utilización de los fluidos orales para detectar el PRRSV

Viernes 19 octubre 2007 (hace 9 años 1 meses 19 días)
Existen infecciones en las cuales es posible encontrar la presencia del patógeno o de los anticuerpos específicos en los fluidos orales (saliva junto con fluido gingival crevicular). El presente estudio, realizado bajo condiciones experimentales utilizó muestras de fluidos orales para determinar la circulación del virus del PRRS en cerdos de crecimiento-engorde. Las investigaciones se realizaron sobre 3 explotaciones de crecimiento-engorde con circulación de PRRSV. Para cada explotación se controlaron 6 corrales de unos 25 animales por corral aproximadamente tomando muestras de fluido oral (una por corral) y de sangre (5 cerdos/corral) a las 3, 5, 8, 12 y 16 semanas de vida que fueron analizadas mediante RT-PCR, ELISA e IFA.

Se detectó una correlación positiva entre los niveles del virus (qRT-PCR) en suero y en los fluidos orales así como concordancia respecto al estado de la infección en los corrales (pos/neg).

Los resultados obtenidos muestran que el muestreo de fluido oral a intervalos de 3-4 semanas combinados con el diagnóstico actual mediante PCR puede detectar con eficacia la infección aguda por PRRSV en explotaciones comerciales.

J. Zimmerman, J. Prickett, R. Simer. PRRSV surveillance using oral fluids?. American Association Of Swine Veterinarians, 2007.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags