Utilización de la tomografía computerizada para la valoración de la atrofía de los cornetes

Lunes 12 enero 2004 (hace 12 años 10 meses 22 días)
Investigadores húngaros utilizaron la tomografía computerizada (TAC), una técnica de visualización no invasora, para valorar de forma cuantitativa las estructuras óseas de la cavidad nasal de los cerdos y la compararon con el sistema tradicional de valoración de la atrofia de los cornetes.

Durante las investigaciones se utilizaron 23 cerdos de 27 semanas de vida que representaban varias etapas de atrofia de los cornetes. Las estructuras nasales fueron puntuadas mediante la utilización de la tomografía computerizada y de los cortes transversales de las narices a nivel de los primeros dientes superiores premolares.

Se observó una alta correlación significativa entre las valoraciones cuantitativas realizadas mediante ambos métodos (r=0,98, p<0,0001).

T. Magyar, F. Kovács, T. Donkó, H. Bíró, R. Romvári, M. Kovács and I. Repa. Turbinate atrophy evaluation in pigs by computed tomography. Acta Veterinaria Hungarica. Vol. 51(4). 2003. Pag.485-491.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags