Utilización de fitoesteroles en explotaciones con complejo respiratorio porcino

Viernes 3 abril 2009 (hace 7 años 8 meses 2 días)
Se determinó la eficacia de la inclusión de fitoesteroles en pienso sobre parámetros productivos de los cerdos y sobre la respuesta frente a un brote de complejo respiratorio porcino (PRDC). Las investigaciones ser realizaron en 3 explotaciones pertenecientes a dos compañías españolas.

Los fitoesteroles se incorporaron en las dietas de transición y de engorde durante las 4 semanas antes y 4 semanas después de la fecha predecible de inicio del PRDC, que se estimó en función de la experiencia clínica para cada sistema.

Según los resultados, la inclusión del inmunomodulador dio lugar a menores porcentajes de mortalidad y de eliminación de animales y a mejoras en los parámetros productivos, con diferencias estadísticas significativas para todos los parámetros evaluados a excepción del índice de conversión.

Según los resultados obtenidos, el uso de fitoesteroles puede minimizar los efectos negativos del PRDC bajo condiciones de campo.

Fraile LJ, Crisci E, Weenberg J, et al. Effect of treatment with phytosterols in three herds with porcine respiratory disease complex. J Swine Health Prod. 2009;17(1):32-41.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags