Lee este artículo en:

Tiamulina hidrogeno fumarato en pienso para el control del complejo respiratorio porcino

Estos resultados muestran que el uso de THF en pienso da lugar a mejoras clínicas en cerdos expuestos de forma experimental con M. hyopneumoniae.

Lunes 2 enero 2012 (hace 4 años 11 meses 6 días)

Para poder evaluar la utilización de la tiamulina hidrogeno fumarato (THF) en pienso para el control del complejo respiratorio porcino (CRP, el cual incluye infección por Mycoplasma hyopneumoniae) se realizaron dos estudios donde se determianron los signos clínicos asociados al PRDC y la resolución de las lesiones de neumonía en cerdos tratados con el THF (137,5 y 165,0 ppm). El primer estudio se realizó en una explotación con lechones destetados procedentes de fuentes múltiples (dos explotaciones afectadas con el PRDC) mientras que en el segundo estudio, cerdos procedentes de una única fuente y libres de la enfermedad fueron expuestos a M. hyopneumoniae.


En el primer estudio los cerdos destetados con signos clínicos de CRP y tratados con THF a razón de 165,0 ppm, mostraron un resultado al tratamiento significativamente mejor que los controles, definido como temperatura corporal <40ºC y puntuaciones para depresión y signos respiratorio < 2 el día 17, con un porcentaje total de lesiones de neumonía y mortalidad menores. En el grupo tratado con 137,5 ppm de THF, el porcentaje total de lesiones de neumonía y mortalidad fueron menores que en los controles. El éxito del tratamiento no difirió entre el grupo tratado con 137,5 ppm de THF y los controles. En el segundo estudio el porcentaje total de lesiones de neumonía fue menor en los grupos tratados con 165,0 ppm (11,76%) y 137,5 ppm de THF (16,02%) que en los controles (22.35%).


Estos resultados muestran que el uso de THF en pienso da lugar a mejoras clínicas en cerdos expuestos de forma experimental con M. hyopneumoniae.

Roberts E, Hammer JM, Lechtenberg K, et al. Investigation of tiamulin hydrogen fumerate in-feed antibiotic for the control of porcine respiratory disease complex that includes Mycoplasma hyopneumoniae. J Swine Health Prod. 2011;19(4):218?225.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags