Lee este artículo en:

Uso de un banco en el protocolo de ducha de entrada en explotaciones porcinas comerciales

El objetivo del presente estudio fue determinar si la colocación de un banco adicional a la entrada antes de la ducha disminuye el riesgo de que el personal introduzca contaminación medioambiental a una granja porcina comercial.

Viernes 7 junio 2019 (hace 4 meses 9 días)
me gusta

La colocación de un banco como barrera física antes de entrar a la zona anterior a la ducha es un sistema de bioseguridad adicional que pretende reducir el riesgo de transmisión de patógenos desde el calzado contaminado y las salas anteriores a la ducha. Por otro lado, en medicina humana, los materiales fluorescentes se han utilizado para medir y comparar la contaminación ambiental con protocolos alternativos para la eliminación de equipos de protección personal. El objetivo de este estudio fue determinar si la adición de un sistema de entrada con colocación de un banco antes de la zona de ducha reduce el riesgo de que el personal introduzca contaminación ambiental, simulado mediante el uso de un polvo fluorescente.

El protocolo de bioseguridad de la explotación donde ser realizó el estudio consistía en una entrada a través de la cual el personal accedía desde el exterior (primera parte del lado sucio). Los empleados primero caminaban por el pasillo y entregaban sus almuerzos y artículos personales a través de la ventana de la oficina y luego se sentaban a quitarse los zapatos. Los zapatos se colocaban en un estante para zapatos al lado de la ventana de la oficina. Justo enfrente de la puerta exterior había otra puerta que conducía a la ducha. Después de que los empleados se quitaran los zapatos, debían caminar por un pasillo y entrar a su respectiva ducha. Antes de entrar en la ducha, la ropa y los artículos personales se dejaban dentro de un casillero y se tomaba una ducha a fondo para luego secarse y vestirse con la ropa y las botas provistas al otro lado de la ducha (zona limpia). Para el estudio, durante los diez días de duración, cuatro empleadas entraron a las instalaciones, pisaron el polvo fluorescente, llevaron a cabo los procedimientos de banco de entrada, sacándose los zapatos y dejándolos a un lado del banco para traspasar esta barrera física y entrar a la siguiente zona anterior a la ducha sin zapatos y posteriormente ducharse para entrar a la granja.

Diagrama de la zona de duchas y sus accesos. La ducha 6 se utilizó para realizar el estudio. Se indican la ubicación del banco para los días de tratamiento y la colocación del polvo fluorescente (Glo Germ). La ubicación de cada punto de muestreo se designa con las letras A, B, C y D.
Diagrama de la zona de duchas y sus accesos. La ducha 6 se utilizó para realizar el estudio. Se indican la ubicación del banco para los días de tratamiento y la colocación del polvo fluorescente (Glo Germ). La ubicación de cada punto de muestreo se designa con las letras A, B, C y D.

En diez repeticiones adicionales, se quitó el banco y se siguieron los protocolos regulares de granja. Se evaluó la contaminación con el polvo fluorescente con un sistema de cuadricula en cuatro puntos de muestreo, incluyendo antes del banco, después del banco, antes de la ducha y después de la ducha. Se realizó un análisis estadístico para determinar si había una diferencia en el número de celdas de la cuadricula contaminadas que se encontraron en cada muestreo entre los grupos de tratamiento.

Se encontró polvo fluorescente después de la ducha en dos de los días de estudio en los que se había quitado el banco pero no se encontró contaminación cuando se colocó el banco. Hubo una diferencia significativa en la contaminación que se encontró directamente después del banco entre los días con banco de entrada y los días sin banco de entrada, esto no se observó en ninguno de los otros puntos de muestreo.

Según los resultados del estudio, un sistema de banco de entrada puede disminuir el riesgo de que los patógenos lleguen al lado limpio de la ducha, pero también se hace necesario mejorar los protocolos y pasos adicionales de bioseguridad.

Anderson AV, Fitzgerald C, Baker K, et al. Comparison of shower-in and shower-in plus bench entry protocols for prevention of environmental contamination due to personnel entry in a commercial swine facility. J Swine Health Prod. 2018;26(4):192-199.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags