Lee este artículo en:

Efecto del uso de pulpa de remolacha y harina de colza sin OMG sobre el rendimiento de cerdas y lechones

La pulpa de remolacha y la harina de colza sin OMG tienen efectos equivalentes a las dietas de harina de maíz y soja con OMG sobre el rendimiento de cerdas y lechones.

28 mayo 2020
1

Los consumidores están preocupados por la seguridad de los piensos animales debido al uso creciente de organismos modificados genéticamente (OMG). El objetivo del presente estudio fue comparar el efecto de la pulpa de remolacha (PR) y la harina de colza (HC) sin OMG en la dieta con dietas basales de harina de maíz y soja con OMG sobre el rendimiento reproductivo en cerdas de gestación y lactancia y el rendimiento de sus camadas. Un total de 16 cerdas lactantes (Landrace × Yorkshire) con una paridad promedio de 2,4, se asignaron aleatoriamente a uno de dos tratamientos (8 cerdas por tratamiento) desde las últimas 4 semanas de gestación hasta el día 21 de lactancia. Los tratamientos consistieron en una dieta basal (CON) de organismos modificados genéticamente (OMG) y una dieta basal de OMG complementada con pulpa de remolacha y harina de colza sin OMG (NO). Se alimentó individualmente a las cerdas con dietas de gestación y lactancia formuladas para cumplir o exceder las recomendaciones de NRC (2012) para todos los nutrientes. Se registró la cantidad de pienso consumido durante los períodos de lactancia y se utilizó para calcular la ingesta media diaria de pienso. Se registraron también el número de lechones nacidos y lechones destetados para calcular la tasa de supervivencia. Se evaluaron el peso corporal individual del lechón y el peso de la camada en los días 0 y 26 para calcular la ganancia media diaria (GMD). Todos los datos fueron sometidos a procedimientos GLM de SAS en un diseño en bloque aleatorio.

Como resultado, la inclusión en la dieta de ingredientes sin OMG mostró efectos equivalentes en el rendimiento reproductivo de las cerdas a los de la dieta basal. El peso corporal, la ingesta media diaria, el espesor de la grasa dorsal, la puntuación de la condición corporal y el intervalo de celo de las cerdas no difirieron entre los tratamientos. Además, tampoco hubo diferencias significativas en el crecimiento de los lechones alimentados con dietas NO en comparación con CON.

En conclusión, no se pudieron observar diferencias entre las dietas CON y NO, ni en el rendimiento de la cerda ni de la camada. Estos resultados sugieren que el uso de pulpa de remolacha y harina de colza sin OMG no tiene efectos negativos sobre el rendimiento de las cerdas y sus camadas y podría ser una buena alternativa para sustituir la harina de maíz y soja con OMG en la dieta.

Wang H, Kim DW, Lee IS, Kim IH. Non-GMO beet pulp and canola meal corn-soybean meal diet has comparable effects as that of GMO corn-soybean meal diet on the performance of sows and piglets. Midwest Meeting ADSA-ASAS 2020. 2019.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados