Lee este artículo en:

Trigo no OGM como alternativa parcial al maíz en dietas de cerdos

El trigo no modificado genéticamente (no OGM) puede reemplazar parcialmente el maíz en la dieta de cerdos en crecimiento-engorde sin efectos negativos.

Jueves 11 abril 2019 (hace 15 días)
1 me gusta

La producción animal está en continuo desarrollo. En el campo de la nutrición animal, la investigación está motivada por la búsqueda de alternativas más baratas e ingredientes más seguros. Por ejemplo, en el caso de las fuentes de energía y para reemplazar una cierta cantidad de maíz en la dieta, el uso de trigo no modificado genéticamente (no OGM) podría ser rentable como ingrediente alternativo seguro y de bajo costo. Teniendo esto en cuenta, el propósito del presente estudio fue determinar los efectos de dietas basadas en trigo no OGM en el rendimiento del crecimiento, la digestibilidad de los nutrientes, la consistencia fecal, el perfil sérico y la calidad de la carne de cerdos en crecimiento-engorde. Se utilizaron un total de 70 [(Landrace × Yorkshire) × Duroc] cerdos con un peso corporal inicial de 26,2 ± 1,57 kg en un experimento de 112 días de duración. Los animales fueron asignados a uno de dos tratamientos dietéticos: (1) CD, consistente en una dieta a base de maíz; o (2) WD, consistente en una dieta a base de trigo no OGM. El experimento se realizó en 7 corrales por tratamiento y 5 cerdos por corral.

Los cerdos alimentados con la dieta a base de maíz tenían un peso corporal mayor que los cerdos alimentados con la dieta en base a trigo no OGM, tanto el día 21 (38,93 kg y 38,32 kg, para cerdos CD y cerdos WD, respectivamente ) como el 77 (81,54 kg y 79,54 kg, para cerdos CD y cerdos WD, respectivamente). Inicialmente, se observó una ligera significación en la ganancia media diaria (GMD) de los cerdos durante los primeros 21 días de tratamiento dietético (0,61 kg y 0,58 kg, para cerdos CD y cerdos WD, respectivamente), pero no hubo diferencias en la GMD al final del periodo experimental. En cuanto al perfil sanguíneo, no se observaron efectos significativos entre los tratamientos sobre proteínas, nitrógeno ureico en sangre (BUN), creatinina y glucosa.

En conclusión, la dieta basada en trigo no OGM no tuvo un impacto significativo en el rendimiento del crecimiento, la digestibilidad de los nutrientes, el perfil sérico y la calidad de la carne de los cerdos durante el período de crecimiento-engorde, lo que parece ser una posible alternativa viable a las dietas basadas en maíz.

Wang, H., Lee, D., Jung, H., & Kim, I. (2018). Effects of non-genetically modified organism wheat on growth performance, nutrient digestibility, blood profile and meat quality in grower-finisher pigs. Journal of Animal Science, 96(suppl_3), 316-317. https://doi.org/10.1093/jas/sky404.696

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags