Transmisión aerógena del virus de la fiebre aftosa a partir de la incineración de cadáveres

Lunes 19 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 18 días)
A raíz de la epidemia de fiebre aftosa que afectó al Reino Unido en el 2001, científicos británicos han calculado el riesgo de transmisión del virus de la fiebre aftosa al quemar animales en piras al aire libre.

Se seleccionaron 6 de las piras del brote del 2001. La probabilidad de que se infectase un animal en una explotación determinada dependía de la exposición al virus, que se estimaba con ayuda de datos metereológicos y epidemiológicos. La probabilidad disminuía en la medida que la distancia a la pira aumentaba.

Dos explotaciones situadas bajo el humo producido por dos de las piras se infectaron rápidamente después de que éstas se encendieran y por tanto, en teoría, el origen de la infección podían haber sido las piras. Sin embargo, las probabilidades estimadas de infección fueron muy bajas, indicando que es poco probable que las piras fueran la fuente de la infección en ninguno de los casos. Además tampoco se produjeron brotes en granjas susceptibles más próximas a esas piras y por tanto con mayores probabilidades de infección.

R. Jones, L. Kelly, N. French, T. England, C. Livesey, M. Wooldridge. Quantitative estimates of the risk of new outbreaks of foot-and-mouth disease as a result of burning pyres. Veterinary Record. 2004, Vol. 154. Núm. 7. Pág. 161-165.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags