Lee este artículo en:

Susceptibilidad antimicrobiana de Clostridium difficile aislado de animales de granja

La razón de la variabilidad a la resistencia entre las especies animales es desconocida y requiere más investigación.
 

Miércoles 20 abril 2016 (hace 7 meses 19 días)

Clostridium difficile se encuentra comúnmente asociado a un espectro de enfermedades en seres humanos conocido como la enfermedad de C. difficile (CDAD, por sus siglas en inglés) y el uso de antimicrobianos  se considera un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad en humanos. C. difficile también puede encontrarse en ganado de abasto sano y su transmisión a humanos es posible. Debido a la complejidad y el coste de los ensayos, raramente se realizan pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos por parte de C. difficile.

Durante el presente estudio, un total de 376 cepas de C. difficile (94 procedentes de heces de cerdos y vacuno de leche y 188 de heces de vacuno de carne) fueron aisladas de animales sanos y se determinó la susceptibilidad a los nueve antimicrobianos implicados como factores de riesgo de CDAD (linezolid, amoxicilina-ácido clavulánico, ampicilina, clindamicina, eritromicina, levofloxacina, metronidazol, rifampicina y vancomicina).

La vancomicina se mostró activa contra todas las cepas de C. difficile (CMI 90 = 3.0μg/ml), mientras que casi todos los aislamientos (n=369; 98,1%) fueron resistentes a la levofloxacina. Con la excepción de la vancomicina, la resistencia varió en función de las especies de la siguiente forma: linezolid (resistencia del 8,5% en cerdos frente al 2,1 y 1,1% para vacuno de leche y carne, respectivamente), clindamicina (resistencia del 56,4% en cerdos frente al 80% y 90,9% en vacuno de leche y carne, respectivamente) y la rifampicina (2,1% y 0% de resistencia en cerdos y ganado lechero, respectivamente, en comparación con el 14,3% de resistencia entre los aislados de vacuno de carne). Independientemente de la especie, se observó resistencia múltiple con mayor frecuencia a las combinaciones de clindamicina y levofloxacina (n=195; 51,9%) y ampicilina, clindamicina y levofloxacina (n=41; 10,9%). La razón de la variabilidad a la resistencia entre las especies animales es desconocida y requiere más investigación.
 

Thitaram SN, Frank JF, Siragusa GR, Bailey JS, Dargatz DA, Lombard JE, Haley CA, Lyon SA, Fedorka-Cray PJ; Antimicrobial Susceptibility of Clostridium Difficile Isolated from Food Animals on Farms; Int J Food Microbiol. 2016 Mar 17;227:1-5. doi: 10.1016/j.ijfoodmicro.2016.03.017. [Epub ahead of print] PMID: 27043382

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags