Lee este artículo en:

Efecto de la suplementación con selenio sobre el rendimiento reproductivo de las cerdas

1 comentarios

La suplementación con selenio orgánico durante la gestación mejora el rendimiento y la capacidad antioxidante de las cerdas y sus camadas.

2 marzo 2021
1

El selenio (Se) es un oligoelemento esencial para los animales que en la naturaleza se encuentra tanto en forma inorgánica como orgánica. Aunque la biodisponibilidad del Se orgánico es mayor que la del Se inorgánico, no hay evidencia suficiente sobre el efecto del Se orgánico en el rendimiento reproductivo de las cerdas. En este estudio se investigó el efecto de la suplementación materna con Se orgánico (2-hidroxi-4-metilselenobutanoico [HMSeBA]) sobre el rendimiento reproductivo y la capacidad antioxidante de las cerdas. Además, también se estudió su efecto a largo plazo sobre el rendimiento del crecimiento y la capacidad antioxidante de la descendencia con o sin desafío de lipopolisacáridos (LPS). Para ello, 45 cerdas Landrace × Yorkshire se asignaron a tres grupos (n = 15) que recibieron una dieta diferente durante la gestación: dieta control (Control), dieta control suplementada con selenito de sodio (Na2SeO3, 0,3 mg Se/kg Na2SeO3), y dieta control suplementada con HMSeBA (HMSeBA, 0,3 mg Se/kg HMSeBA). A los descendientes macho de cada grupo se les inyectó LPS o solución salina (n = 6) a los 21 días de edad.

Los resultados mostraron que la suplementación materna con HMSeBA aumentó el número total de lechones nacidos, mientras que redujo el peso al nacer, en comparación con el grupo control. En la primera semana de lactación, en el grupo HMSeBA se observó un aumento de la ganancia media diaria de los lechones y una reducción del intervalo entre nacimientos. Además, en comparación con el grupo control, las cerdas suplementadas con HMSeBA tuvieron mayor actividad glutatión peroxidasa en plasma y menor concentración de malondialdehído después del parto. HMSeBA también aumentó la concentración de selenoproteína P en el calostro en comparación con el grupo control. Un estudio adicional reveló que el grupo HMSeBA desafiado con LPS tuvo una mayor capacidad antioxidante que el grupo control desafiado con LPS.

En conclusión, la suplementación materna con HMSeBA aumentó el número total de lechones nacidos, acortó la duración del parto, mejoró la capacidad antioxidante de las cerdas y sus camadas y mejoró el rendimiento del crecimiento de los lechones en la primera semana de lactación.

Mou D, Ding D, Li S, Yan H, Qin B, Li Z, Zhao L, Che L, Fang Z, Xu S, Lin Y, Zhuo Y, Li J, Huang C, Zou Y, Li L, Briens B, Wu D, Feng B. Effect of maternal organic selenium supplementation during pregnancy on sow reproductive performance and long-term effect on their progeny. Journal of Animal Science. 2020; 98(12): skaa366. https://doi.org/10.1093/jas/skaa366

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
24-mar-2021lunitalunitaEn el mercado, qué producto contiene ese selenio para usar en granja? gracias!
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados