Las dietas humanas bajas en grasas saturadas y ricas en grasas insaturadas (MUFA, PUFA) se asocian a una mejor salud cardiovascular. Dado que la carne de cerdo suele tener un alto contenido de grasas saturadas, modificar la dieta de los cerdos ofrece una vía para producir carne más saludable. El perfil de ácidos grasos de la carne de cerdo refleja la composición lipídica de la dieta; por tanto, la inclusión de aceites ricos en MUFA, como el aceite de soja alto oleico (HOSO), puede mejorar la calidad de la carne. A diferencia del aceite de soja convencional, HOSO contiene mucho más ácido oleico y menos ácido linoleico. Algunos estudios sugieren que HOSO puede mejorar tanto el crecimiento de los cerdos como el perfil lipídico de su carne, aunque un uso excesivo podría afectar negativamente al magro de la canal.
Objetivo: Este estudio evaluó cómo diferentes duraciones de suplementación con HOSO o grasa blanca (choice white grease, CWG) afectan al crecimiento, características de la canal y calidad de la carne en cerdos de engorde.

Métodos: Un total de 450 cerdos de engorde de 21 semanas de edad, con un peso medio de 113,7 ± 8 kg, fueron alojados en 90 corrales asignados a uno de cinco tratamientos dietéticos en un diseño factorial 2 × 2 + 1. Los tratamientos consistieron en dos fuentes de grasa (CWG: inclusión del 4% de grasa blanca y HOSO: inclusión del 4% de aceite de soja alto oleico), suministradas durante 2 o 4 semanas antes del sacrificio. La dieta “+1” consistió en una dieta a base de maíz sin inclusión de grasa (control). Se evaluaron el rendimiento del crecimiento, las características de la canal, el perfil de ácidos grasos y la evaluación sensorial.
Resultados: Del día 14 al 28, y durante todo el período experimental, los cerdos suplementados con HOSO crecieron más rápido y con mayor eficiencia alimentaria que los cerdos del grupo control. No se observaron diferencias significativas en el rendimiento del crecimiento entre las fuentes de grasa ni entre las duraciones de suplementación. Los cerdos suplementados con CWG o HOSO tendieron a presentar pancetas más pesadas y con mayor rendimiento, pero lomos ligeramente más pequeños y con menor rendimiento en comparación con el grupo control. En cuanto a la composición de ácidos grasos, los cerdos suplementados con grasa presentaron mayores niveles de ácido oleico y eicosenoico en el lomo. Los cerdos suplementados con CWG mostraron mayores niveles de ácido palmítico y esteárico, mientras que los suplementados con HOSO aumentaron los niveles de ácido oleico y linolénico. En la panceta, los cerdos del grupo control presentaron mayor concentración de ácido palmítico y esteárico, mientras que los suplementados con grasa tuvieron más ácido oleico y eicosenoico. Las pancetas de los cerdos suplementados con HOSO fueron especialmente ricas en ácido oleico y α-linolénico, mientras que CWG incrementó el γ-linolénico. La evaluación sensorial indicó que ni el sabor ni la aceptabilidad general se vieron afectadas por la dieta.
Conclusión: La suplementación con aceite de soja alto oleico mejora el crecimiento y ciertas características de la canal, además de modificar el perfil lipídico de la carne de cerdo hacia un mayor contenido en ácidos grasos insaturados y menor en saturados.
Atoo AF, Levesque CL, Thaler R, Underwood K, Beyer E, Perez-Palencia JY. Effect of feeding high oleic soybean oil to finishing pigs on growth performance, carcass characteristics, and meat quality. J Anim Sci. 2025; Jan 4;103:skae393. doi: 10.1093/jas/skae393
