Seroprevalencia de la infección por HEV en cerdos en España

Miércoles 24 enero 2007 (hace 9 años 10 meses 15 días)
Según un estudio retrospectivo sobre la seroprevalencia de IgG e IgM frente al virus de la hepatitis E (HEV) en la población de cerdos en España en el que se estudiaron un total de 439 muestras recogidas entre los años 1998, 1999 y 2000 procedentes de 41 explotaciones de diversas regiones españolas, un 97,6% y un 82,9% de las explotaciones fueron positivas para presencia de anticuerpos IgG e IgM contra HEV, con un total de 184 (41,9%) y 119 (28,5%) sueros positivos, respectivamente. Si bien se detectaron sueros positivos en animales de todas las fases de producción, el mayor porcentaje se detectó en cerdas y en los cerdos más jóvenes. No se observaron diferencias en la prevalencia entre los diferentes años en los que se recogieron las muestras.

Si bien la seroprevalencia observada es elevada tanto a nivel de explotación como de animales, estos resultados son similares a los encontrados en otros países desarrollados dónde el HEV no se considera endémico para los seres humanos. De todas formas, la prevalencia de anticuerpos IgM anti HEV en las explotaciones españolas es elevada (28,5%) y podría relacionarse con un elevado nivel de circulación de esta infección. Los resultados de este estudio confirman que la infección por HEV en los cerdos es común en España y acentúa la necesidad de realizar más investigaciones sobre el papel de estos animales como reservorios del HEV.

C. Seminati, B. Peralta, E. Mateu, M. Martin. Seroprevalence of HEV infection in swine in Spain.Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark, 2006. Vol 2.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags