Lee este artículo en:

Sensibilidad antimicrobiana de aislados de Salmonella de cerdos sanos y pollos (2008-2011)

Se determinó la sensibilidad antimicrobiana a los antibióticos de uso humano en aislados de Salmonella fecal belga de cerdos sanos y pollos broiler.

Domingo 15 febrero 2015 (hace 1 años 9 meses 19 días)

Mediante el método de dilución en agar, se determinó la sensibilidad antimicrobiana a los antibióticos de uso humano en aislados de Salmonella fecal belga de cerdos sanos y pollos broiler. En total, se recuperaron 368 aislados de Salmonella de cerdos y 452 de pollos.

No hubo resistencia clínica a la ciprofloxacina en los aislados de ambas especies huésped, y fue del 1,9 y 13,1% a la cefotaxima en aislados de cerdos y aves, respectivamente. Un 2,2 y 0,7% de los aislados en cerdos y aves, respectivamente, presentaron sensibilidad reducida a la cefotaxima mientras que para la ciprofloxacina ésta fue del 3,0 y 23,0% mientras que la presencia de sensibilidad reducida a la ciprofloxacina se limitó a unos pocos serotipos. La resistencia a múltiples fármacos del serotipo Paratyphi B. fue notablemente superior para aislados de cerdo (39,7%) que para los de pollo (17,3%). Sesenta y seis aislados resistentes a cefotaxima, 59 de pollos y 7 de cerdos, se determinaron fenotípicamente como productores de ESBL/AmpC; predominantemente los serotipos Paratyphi B y Typhimurium. BlaCTX-M (en su mayoría blaCTXM-1, pero también blaCTXM-2 y blaCTXM-9) y blaTEM-52 fueron los genes de ESBL predominantes. Sólo unos pocos aislados expresaron SHV-12 o una enzima AmpC (CMY-2). Los aislados de cuatro serotipos eran portadores de genes qnr: Brandenburgo y Llandof de cerdos, ambos qnrS; Indiana y Paratyphi B de pollos con qnrB y qnrA. Este último aislado era portador de blaCTX-M-9 y fue la única cepa con un gen de resistencia a quinolonas transmitido por plásmido entre los productores de ESBL/AmpC.

Este estudio de Salmonella confirma que los productores de ESBL/AmpC son particularmente frecuentes en pollos (12,8%), y mucho menos en cerdos (1,9%). La relación entre los genes de resistencia a quinolonas trasmitido por plásmidos y ESBL/AmpC fue poco común.

de Jong A, Smet A, Ludwig C, Stephan B, De Graef E, Vanrobaeys M, Haesebrouck F; Antimicrobial Susceptibility of Salmonella Isolates from Healthy Pigs and Chickens (2008-2011); Vet Microbiol. 2014 Jul 16;171(3-4):298-306. doi: 10.1016/j.vetmic.2014.01.030. Epub 2014 Feb 7.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags