X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Selección de las mejores dietas por los lechones

Los lechones seleccionan una dieta equilibrada cuando se administra conjuntamente con otras desequilibradas o que contengan factores antinutritivos.
7 agosto 2003
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Algunas teorías sobre consumo voluntario aseguran que los animales son capaces de alimentarse de forma equilibrada para obtener un máximo crecimiento siempre que puedan escoger entre varias dietas; esta forma de alimentación se conoce como “choice feeding”. El objetivo de este experimento era investigar si los cerdos son capaces de distinguir y evitar una dieta desequilibrada en el contenido de nutrientes o por la presencia de algún factor antinutritivo (FAN), en este caso turto de algodón.

Se usaron 48 lechones de 16,5 kg de PV durante 4 semanas que se alojaron individualmente. Cada semana se pesaron los animales y se comprobó el consumo de pienso. Se compararon 4 dietas distintas:

-Dieta equilibrada y 26,4% de turto de algodón (E-Alg)
-Dieta desequilibrada y con 26,4% de turto de algodón (D-Alg)
-Dieta equilibrada y 22,3% de turto de soja (E-Soj)
-Dieta desequilibrada y con 22,3% de turto de soja (D-Soj)

Estas dietas fueron distribuidas solas o en combinación de forma que se pudo comparar el rendimiento de los animales en distintas condiciones.

Se apreciaron diferencias significativas en el rendimiento de los animales (p<0,05) entre los grupos que podían consumir una dieta con soja (E-Soj o D-Soj) y los grupos de animales que sólo podían escoger dietas con algodón (E-Alg o D-Alg).

En cuanto a la preferencia de las dietas, los animales consumían más (p<0,05) la dieta E-Soj que cualquier otra. Cuando se compararon las demás dietas la preferida era la D-Soja y después la E-Alg (p<0,05).

Los lechones son capaces de discriminar las dietas cuando tienen opción y evitan tanto las que son desequilibradas como las que contienen factores antinutritivos.

N.S. Ferguson, M.M.V. Bradford y R.M. Gous. South African Journal of Animal Science 2002, 32 (2). 136-143

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista