Lee este artículo en:

Evaluación del riesgo para la salud pública del uso de antimicrobianos en cerdos: pleuromutilinas en Dinamarca

Esta evaluación refleja la situación actual y debe repetirse si el consumo de pleuromutilina aumenta sustancialmente, lo que resultaría en una mayor prevalencia de mecanismos móviles de resistencia fácilmente transmisibles.

Miércoles 26 julio 2017 (hace 23 días)

El consumo de antibióticos en el sector porcino puede ser optimizado mediante el desarrollo de directrices de tratamiento que alienten a los veterinarios a utilizar fármacos eficaces con baja probabilidad de desarrollar resistencia a antibióticos de importancia en salud humana. En Dinamarca, estas directrices de uso en la producción porcina se encuentran actualmente bajo revisión por parte de Administración Veterinaria y Alimentaria de Dinamarca.

El uso de pleuromutilinas en cerdos ha sido previamente asociado con un riesgo muy bajo para la salud humana. Sin embargo, datos internacionales recientes y hallazgos esporádicos de nuevos genes de resistencia sugieren un cambio del riesgo. En consecuencia, se llevó a cabo una reevaluación inspirada en el marco de evaluación de riesgos desarrollado por la Agencia Europea del Medicamento. Se identificaron como riesgos relevantes el Staphylococcus aureus resistente a meticilina asociado con el ganado del complejo clonal 398 (MRSA CC398) y los enterococos. La evaluación mostró que la probabilidad de desarrollo de resistencia a la pleuromutilina era alta en MRSA CC398 (incertidumbre media) y baja en los enterococos (alta incertidumbre). Una proporción relativamente pequeña de daneses tiene una exposición ocupacional a los cerdos, y la transmisión a través de los alimentos sólo se consideró de importancia para los enterococos, lo que resulta en un riesgo de exposición muy bajo. Las consecuencias humanas de la infección con MRSA CC398 resistente a la pleuromutilina o enterococos se evaluaron como bajas para el público en general, pero altas para los grupos vulnerables, tales como las personas hospitalizadas e inmunocomprometidas. Para el MRSA CC398, se estimó que el riesgo total era bajo (baja incertidumbre), entre otras causas debido a las actuales directrices sobre la prevención del MRSA en los hospitales daneses, que incluyen el cribado, en el momento del ingreso, de los pacientes con contacto diario con cerdos. Además, el MRSA CC398 tiene un potencial medio de transmisión humano-humano. Para los enterococos, el riesgo total se estimó como bajo debido a la baja prevalencia de resistencia, baja probabilidad de propagación a los seres humanos, baja virulencia, si bien el no cribado de los pacientes hospitalizados, la alta capacidad de adquisición de genes de resistencia y un número limitado de antimicrobianos alternativos dan lugar a una alta incertidumbre.

Esta evaluación refleja la situación actual y debe repetirse si el consumo de pleuromutilina aumenta sustancialmente, lo que resultaría en una mayor prevalencia de mecanismos móviles de resistencia fácilmente transmisibles. Por lo tanto, debe considerarse la monitorización continua de la resistencia a la pleuromutilina en patógenos humanos seleccionados. Esto también incluye el monitoreo de la resistencia a linezolid, ya que los mecanismos de resistencia para pleuromutilinas y oxazolidones van a menudo unidos.

Alban L, Ellis-Iversen J, Andreasen M, Dahl J, Sönksen UW; Assessment of the Risk to Public Health due to Use of Antimicrobials in Pigs-An Example of Pleuromutilins in Denmark; Front Vet Sci. 2017 May 26;4:74. doi: 10.3389/fvets.2017.00074. eCollection 2017. PMID: 28603717 PMCID: PMC5445126 DOI: 10.3389/fvets.2017.00074

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags