Revisión de los efectos de la utilización de plasma animal desecado

Lunes 18 marzo 2002 (hace 14 años 8 meses 17 días)
Los resultados de 15 estudios sobre la utilización de plasma animal desecado (PADS) en dietas para lechones destetados concluye que los niveles dietéticos del PADS pueden aumentar hasta una media del 6% la ganancia media diaria (GMD) y la ingesta media diaria de pienso (IMD) durante las 2 primeras semanas tras el destete en función de la dosis y reduce el índice de conversión (IC). El efecto positivo del PADS es mayor durante la segunda semana post-destete. Sin embargo, no se observa ningún efecto positivo posterior de la utilización del PADS sobre el rendimiento de los animales.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que el PADS es una fuente cara de proteína y es necesario realizar una evaluación económica antes de incluir este producto en las dietas para lechones.

Un análisis de regresión múltiple mostró que, a parte de la dosis de PADS, la tasa de crecimiento es un determinante importante del efecto de la PADS sobre la GMD, con un alto índice de crecimiento asociado con efectos pequeños del PADS.

También debe tenerse en cuenta que el PADS es un producto que puede transmitir enfermedades tras su ingesta.

Según los estudios realizados, el plasma porcino tiene unos efectos más beneficiosos comparado con el plasma bovino.

De los estudios se desprende también que a parte de mejorar la palatabilidad del pienso, el PADS reduce las enfermedades intestinales post-destete.

A.J. van Dijk, H. Everts, M.J.A. Nabuurs, R.J.C.F. Margry and A.C. Beynen. Growth performance of weanling pigs fed spray-dried animal plasma: a review. Livestock Production Science, Vol. 68 (2-3) (2001) pp. 263-274.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags