Revisión de la etiología, diagnosis y patología del PMWS

Martes 8 junio 2004 (hace 12 años 6 meses 3 días)
El PMWS (síndrome del desmedro) fue reconocido por primera vez en Canadá en 1996 como una nueva enfermedad emergente causante de desmedro post-destete en lechones. Desde entonces, el PMWS ha sido detectado en cerdos en otros muchos países.

El PMWS afecta sobre todo a cerdos entre los 25 y 120 días de vida con un mayor número de casos ente los 60 y 80 días de vida.

La diagnosis puede realizarse utilizando tres criterios: (i) la presencia de muestras clínicas compatibles, (ii) la presencia de lesiones microscópicas características, y (iii) la presencia de PCV2 en estas lesiones. Para establecer el diagnóstico se necesitan técnicas capaces de relacionar las lesiones con el virus, como por ejemplo la hibridación in situ o la inmunohistoquímica, pero no el aislamiento o la PCR. Los tres criterios considerados por separado no son útiles para el diagnóstico de PMWS, por ejemplo, la detección del PCV2 por ella misma no indica la presencia de PMWS sino simplemente presencia de PCV2. Respecto a las lesiones microscópicas típicas del PMWS encontramos inflamación granulomatosa de los nódulos linfáticos, hígado, bazo, tonsilas, timo y placas de Peyer. A menudo también se observa inclusión de cuerpos intracitoplasmáticos en el citoplasma de macrófagos y células multinucleadas gigantes.

Chae C. Postweaning multisystemic wasting syndrome: a review of aetiology, diagnosis and pathology. Vet J. Vol. 168 (1). 2004. Pag. 41-9.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags